POR DEFINIR HOMENAJE POSTUMO AL DRAMATURGO, LUIS ENRIQUE GUTIÉRREZ ORTIZ MONASTERIO

Luis Galindo

Agencia Libertad ANI (México, 24 de Mayo).- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), en acuerdo con la familia, definirán la fecha para realizar próximamente un homenaje póstumo al dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), fallecido este 23 de mayo en la Ciudad de México.

Mediante un comunicado de la oficina de prensa del Inbal, las coordinaciones nacionales de Literatura y de Teatro se unen a la pena que embarga a la familia, escritores y artistas, por el deceso de reconocido creador mexicano.

Dramaturgo, narrador, poeta, ensayista y editor, LEGOM nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 3 de diciembre de 1968. Además de su profesión como dramaturgo, fungió como articulista en medios de comunicación, además de participar en talleres literarios, principalmente en el de Patricia Medina, en la capital jalisciense, entre 1989 y 1991.

Se inició en la escritura como editor en proyectos independientes y luego impartió talleres literarios. Su obra se caracteriza por un sentido de humor sarcástico e irónico.

Entre sus creaciones que se montaron en los espacios escénicos del Centro Cultural del Bosque, destacan “Las chicas del 3.5 floppies”, “Sensacional de maricones”, “Odio a los putos mexicanos” y “Cosas raras”, entre otras.

El comunicado agrega, que durante la trayectoria del dramaturgo recibió varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2914, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el estado de Guerrero; el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera, de Querétaro; el Fringe First Award, entregado en el Festival de Edimburgo, y el Premio Iberamericano de Dramaturgia, convocado por la UNESCO.

En 2005 ingresó al Sistema Nacional de Creadores. Fue dramaturgo residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. En cuento es autor de “Sirenas de escamas” y en novela de “Infiernos particulares”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *