lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

El trabajo diario dignifica a las personas, muestra retrospectiva de Mariana Yampolsky

Agencia Libertad ANI (México 24 mayo).- Desde el muro del arte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social conmemora el Día del Trabajo con la exposición donde se da rostro humano a los procesos manuales de creación. 

La fotógrafa mexicana Mariana Yampolsky (1925-2002) hace un homenaje a las y los mexicanos que a diario salen a ganarse el pan con sudor y esfuerzo en las comunidades rurales, mostrando aspectos del trabajo que realizan y su vida cotidiana. 

A través de la muestra Así trabajo… La fotografía de Mariana Yampolsky, conformada por 50 piezas en blanco y negro, además de libros de la creadora, se presenta la realidad de los oficios que mujeres, hombres y niños del México rural desempeñan dignamente para generar economía y subsistir.

La muestra retrospectiva se exhibe hasta el 29 de mayo en el Patio de los Escritores, Galería Abraham Zabludovsky de la Biblioteca México, ubicada en Plaza de la Ciudadela #4, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.

Mariana Yampolsky fue grabadora, pintora, fotógrafa y editora nacida en Chicago, Illinois, el 6 de septiembre de 1925, naturalizada mexicana en 1954. Fue miembro del Taller de la Gráfica Popular y fundadora del Salón de la Plástica Mexicana.

Desde el muro del arte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social conmemora el 1 de Mayo con esta exposición que da un rostro humano a los procesos de creación manual, allí donde las manos expertas y delicadas ejercen fuerza sobre diversos objetos inmateriales, para moldearlos y crear piezas únicas y bellas.