*Fortalecer las capacidades de quienes prestan sus servicios a las poblaciones rurales
Agencia Liberta ANI (San Luis Potosí 24 mayo).- El modelo de gestión territorial sostenible para el Semiárido, propuesto en una iniciativa que implementa el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Nuevo León, puede contribuir a modelar mejores políticas públicas para el desarrollo rural frente al cambio climático, incentivar la investigación y fortalecer las capacidades de quienes prestan servicios técnicos a las poblaciones rurales.
De acuerdo con especialistas de varios sectores que participaron en un encuentro organizado por la representación del IICA en nuestro país, quienes analizaron el Modelo de Gestión Territorial para el Desarrollo Sostenible del Semiárido propuesto para el Ejido San Felipe, Estado de Nuevo León, México, en el marco del proyecto “Gestión del Conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático” – INNOVA AF.
Representantes de los sectores público y académico, investigadores sociales y prestadores de servicios profesionales destacaron que la aplicación de este modelo puede escalarse en el semiárido de México, por su eficacia para promover cambios de actitud en los actores locales y su apropiación de los procesos de gestión.
El noreste de México presenta localidades rurales situadas en zonas áridas y semiáridas que enfrentan desafíos para superar la creciente incertidumbre en los periodos de lluvia, así como la presencia de sequías más intensas y frecuentes y otros riesgos climáticos extremos, por lo que resulta preciso buscar un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales y los servicios ecosistémicos, así como estrategias de vida sostenibles.
Para abordar estas situaciones, se generó el modelo que fomenta el desarrollo de capacidades locales y genera nuevas formas de gestionar los territorios con la finalidad de acrecentar su resiliencia ante el cambio climático.
Verónica Bunge, en representación de Santiago Argüello, encargado de la Coordinación General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México, destacó que el sector agroalimentario está amenazado por el cambio climático y enfrenta el reto de sostener la alimentación para 127 millones de mexicanos, mencionando que la desertificación avanza en las zonas de estrés hídrico y afecta principalmente a localidades de alta marginación.
Señaló que se tienen diferentes programas de apoyo a los pequeños productores para estos fines, como el programa emergente de mitigación de sequía. Asimismo, se trabaja en Estrategias Nacionales de Suelo para la Agricultura Sostenible y Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores, además de campañas como “Mi parcela no se Quema”.
Bunge indicó que es imprescindible una visión sistémica; donde se reconoce que los diferentes elementos de un territorio se encuentran interconectados, que interactúan entre sí y que influyen unos en otros, por ello “garantizamos que el Modelo de Gestión Territorial tendrá eco en el diseño y rediseño de las políticas públicas de la SADER”.
Ronny Cascante, de la Unidad Coordinadora del proyecto INNOVA AF, implementado por el IICA en México y otros países, comentó la relevancia del modelo y que pueda ser replicado en más naciones con condiciones similares al semiárido mexicano, como Brasil.
“El proyecto INNOVA AF promueve la gestión del conocimiento y este tipo de herramientas serán un detonante en los territorios que buscan promover proyectos de inversión productiva con un enfoque de paisajes sostenibles”, expresó.
Silvia Murillo, Coordinadora del Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades Rurales de Zonas Semiáridas (Regiones Norte y Mixteca), indicó que para la Comisión Nacional Forestal y el Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades Rurales de las Zonas Semiáridas resulta satisfactorio el modelo generado en coordinación con IICA, el cual se espera que forme parte de la formación a los asesores técnicos forestales, así como su replicabilidad y escalamiento en otros ecosistemas.
Leticia Deschamps, Coordinadora de Proyectos del IICA en México, señaló que el Modelo de Gestión Territorial para el Desarrollo Sostenible del Semiárido es un modelo de gestión del conocimiento, que en el marco de los enfoques de territorio y paisaje propone metodologías y herramientas validadas en el semiárido, destaca la apropiación social de los recursos naturales, la autogestión y apropiación de medios y estrategias de vida, así como el fortalecimiento de la gobernanza territorial.
El encuentro incluyó un recorrido en el Ejido San Felipe, del municipio de Dr. Arroyo Nuevo León, donde los participantes conocieron los resultados y los testimonios de los actores locales sobre las acciones realizadas de gestión territorial, de las que destacaron la reactivación y conservación de siete obras de infraestructura hídrica, la instalación de 14 sistemas de agricultura familiar para huertos de traspatio (captación y almacenamiento de agua de lluvia, sistemas de riego tecnificado y agricultura protegida), y el fortalecimiento del sistema de producción caprino con la elaboración de dulces, cajetas y quesos de leche de cabra, entre otras acciones.