Oposición tunde a Gabinete de Seguridad federal en comparecencia de Rosa Icela Rodríguez

*Secretario de la Defensa el más criticado

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 19 de octubre).- Aunque sólo iba de escolta para la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, tuvo que aguantar las críticas de la oposición, que en voz de la senadora panista Lilly Téllez, se convirtieron en un largo reproche por no haber querido comparecer.

“Su silencio aquí, general, y se lo digo de frente, es un grito que desafía y desprecia a la República, la que usted general jura defender y ahora trata con tanto desdén. Su comandante los está observando y adivino lo que está pensando, que no le digan que la Ley es la Ley porque la Ley no aplica cuando hay un rey”, acusó la ex conductora de televisión.

Y es que los secretarios de la Defensa y de Marina junto con el comandante de la Guardia Nacional habían sido anunciados para comparecer también, pero en una decisión tomada 24 horas antes, la mayoría decidió protegerlos y evitarles el mal rato, o al menos la necesidad de responder directamente a los cuestionamientos.

Quizás fue por eso que Téllez García se lanzó con más fuerza en contra de Luis Crescencio Sandoval, a quien acusó de haber cambiado su posición de un año al siguiente, pues hace un año también acompañó a la secretaria, pero en ese entonces para intimidar a los senadores que se atrevieran a cuestionar. Y hoy “cómo cambian las circunstancias, porque ahora general, es usted es el que está intimidado ante su obligación de responder a los ciudadanos y está en absoluto desacato al poder civil”.

Sin embargo, ahí no paró la crítica. Lilly Téllez arremetió y sin necesidad de groserías, le echó en cara que no ha logrado hacer mella en las ganancias del narcotráfico. Quiso entregarle una lista con los nombres de los principales líderes de los grupos criminales, pero el general Sandoval ni siquiera la miró.

En su auxilio corrió la morenista Lucía Trasviña, a quien tocaba el turno en el uso de la palabra. Dijo ser vocera de la mayoría, porque así lo decidió el pueblo y con estas palabras despidió a su ex compañera de bancada: “Nosotros sí representamos a la mayoría, a diferencia de ese puñado de pedorros derrotados que se van a ir al basurero de la historia”.

Exigir que las Fuerzas Armadas rindan cuentas no es una falta de respeto: Álvarez Icaza

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, aportó en el aporreo al general, a quien recriminó por no aceptar reunirse con legisladores, excepto claro, los del partido en el poder.

“Hay quienes todavía piensan que exigir a las Fuerzas Armadas a que rindan cuentas es una falta de respeto. Nada más falso y equivocado. No está aquí en duda ni en juego, el debido respeto a las Fuerzas Armadas, que lo han ganado. Lo que está en juego aquí es la democracia de México. Lo que está en juego es nuestra democracia por el peligroso y acelerado proceso de militarización que se está viviendo. Más poder, más recursos, más impunidad. Ese proceso es lo que atenta contra la democracia”, indicó el legislador.

Y como la ocasión la pintan calva, el ex ombudsman capitalino aprovechó para increpar al titular de la Sedena, pues como resultado del hackeo al sistema informático del Ejército, apareció en la lista de personajes a quienes los militares espían.

México está destinado a la paz

En cuanto a la comparecencia, la secretaria Rosa Icela Rodríguez aseguró que “Mexico no está destinado a la guerra, México está destinado a la paz” y por eso estamos logrando resultados positivos con la estrategia adoptada contra la inseguridad.

“Habrá voces que pongan en duda estos resultados, no nos sorprende, vivimos en una democracia y en la democracia el disenso fortalece el diálogo y permite contrastar diferentes puntos de vista. El ejercicio que esta tarde realizamos es un claro ejemplo del momento democrático que vivimos”, añadió la funcionaria.

Y ante las críticas a la militarización del país, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, respondió con molestia ante el doble discurso de la oposición.

Y ante las críticas a la militarización, respondió con molestia ante lo que llamó el doble discurso de la oposición: “La más reciente recibida en agosto, nos la envía la gobernadora electa de Aguascalientes. Lo digo, tiene razón en pedirla, pero ¿porqué por un lado piden la presencia de la Guardia y por otro lado la denostan. No entendemos nosotros, si no aprueban la presencia y no votan a favor. No está bien”.

Y de paso echó de cabeza a una senadora, aunque omitió el nombre, pero al parecer se trata de la propia Lilly Téllez: “Nos llegó una solicitud de una senadora que un día critica y otro día descalifica la Guardia Nacional, y al otro día pide protección con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano para su familia”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *