No me van a imponer la agenda, explotó el presidente López Obrador contra la prensa

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 10 de marzo de 2023).- El presidente Andrés Manuel López no supo contestar y luego tampoco pudo contenerse ante los cuestionamientos sobre la política de espionaje de su administración y la solicitud para que el encargado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general en retiro Audomaro Martínez, fuera citado para explicar por qué espía a defensores de derechos humanos y periodistas.

—No es a partir de lo que a ustedes les conviene, que son contrarios a nosotros —respondió el titular del Ejecutivo, ya un tanto molesto, ante la solicitud de Nayeli Roldán, de Animal Político, para que el general Audomaro acudiera próximamente a la Mañanera.

—Pero esta tribuna es para la sociedad —replicó.

—Sí, para todos, y hay otros temas, pero ustedes no van a poner la agenda, ¿por qué? Todos los días nos atacan, todos los días. No hay objetividad, no hay profesionalismo. Es una prensa tendenciosa, vendida, alquilada, al servicio de los corruptos. Entonces ¿por qué les vamos a hacer el caldo gordo a ustedes?

El titular del Ejecutivo ya había esquivado varias preguntas en el mismo sentido, del por qué su administración espiaba a activistas y reporteros, y cuál podría ser el beneficio para la sociedad.

López Obrador aseguró que se trata simplemente de labores de inteligencia y respondió con evasivas cuando se le aclaró que esta situación es muy frecuente y similar a la de sexenios anteriores.

La reportera, Premio Nacional de Periodismo 2017 por la publicación de la Estafa Maestra, explicó que un documento que surgió luego del hackeo del Guacamaya Leaks, dejaba en claro que un reporte del Ejército daba cuenta de las conversaciones telefónicas del activista Raymundo Ramos con tres periodistas y que el teléfono del defensor de derechos humanos había sido infectado con el virus-software Pegasus.

—Eso seguramente tiene que ver con el trabajo de inteligencia que llevan a cabo los organismos encargados de hacer este trabajo —respondió el político tabasqueño.

—O sea, ¿usted no supo de este espionaje en específico? —le volvió a cuestionar.

—No, no, no, y les tengo confianza a los mandos porque saben muy bien que esta prohibido el espionaje. No hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor ni a ningún periodista. Además para que vamos a espiar. Independientemente de que es un acto de deshonestidad y de falta de principios el estar espiando, si ya sabemos que todos los medios están en contra de la transformación.

López Obrador repitió una y otra vez que en su gobierno no se permite el espionaje y por tanto “no somos iguales”, pero una vez más, trató de voltear y desviar el tema, asegurando que la mayoría de los medios de comunicación están en su contra y hasta sacó la lista de lo que recibían en publicidad durante el sexenio pasado: “No nos vamos a poder poner de acuerdo porque ustedes recibían dinero del gobierno anterior”.

Por ello, antes de concluir con sus cuestionamientos, la reportera le aclaró: «El periodismo sirve a los ciudadanos y nosotros publicamos pruebas».

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *