No habrá impunidad y se castigará a responsables por la muerte de migrantes, dice AMLO

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 29 de marzo de 2022).- No habrá impunidad por la trágica muerte de 38 migrantes centroamericanos y sudamericanos en Ciudad Juárez, aseguró esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y que no haya impunidad, que se aclare bien quienes son los responsables y que se finquen de manera específica las responsabilidades y se castigue de conformidad con la Ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”, expresó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

Y aunque en redes sociales circula un video del gobierno municipal de Ciudad Juárez, donde se ve claramente que los migrantes fueron encerrados por agentes de Instituto Nacional de Migración (INE) y no se les permitió salir, insistió en que en la actual administración no se violan derechos humanos: “Y no hay ningún propósito de ocultar los hechos, ningún propósito de proteger a nadie, no se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad”.

Por ello se comprometió a que los detalles de la investigación serán dados a conocer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Sin embargo, como queriendo adelantar el deslinde de responsabilidades, el político tabasqueño explicó que en el lugar de los hechos estaban presentes elementos del INM y de una empresa privada de seguridad: “Sí, había funcionarios de Migración, pero también había un contrato con una empresa de seguridad. Todo esto se va a informar en la tarde. Yo le estoy pidiendo al fiscal que se apersone, que atienda esta de manera directa. Es algo muy importante”.

Y como siempre, cuando se le comenzó a cuestionar, particularmente sobre la responsabilidad del titular del INM, Francisco Garduño, el presidente López Obrador, trató de revirar acusando a los representantes de los medios de comunicación, de amarillistas, “y ahora como son temporadas de zopilotes, ahora son los campeones del amarillismo, del sensacionalismo, trafican con el dolor humano, y no es por justicia, sino que están ansiosos de volver por sus fueros, para seguir robando”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *