Es un crimen de Estado, gritan senadores de oposición ante tragedia de Ciudad Juárez

*Lilly Téllez se enfrenta a Alejandro Mier

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 29 de marzo de 2023).- La tragedia de Ciudad Juárez en la que fallecieron 39 migrantes de Centro y Sudamérica, es un crimen de Estado, clamaron senadores de oposición ante el Pleno de la Cámara Alta.

“Separan a las familias, se maltratan a los migrantes, se les persigue, se les tortura, ese es un crimen de Estado, ¡carajo! ¿Qué tiene que pasar para que cambien la política?”, expresó el legislador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.

Pero además, añadió, lo que está pasando es indignante, “es una sistemática violación de los derechos humanos, ¿qué les pasa? Si en verdad encabezan la indignación, pónganse a la altura de la tragedia y dejen de minimizar los hechos”, añadió quien fuera ombudsman en la Ciudad de México.

Lo que pasa realmente, indicó, es que a tratan a los migrantes como si fueran delincuentes: “Los sacan de la plaza, no tienen dónde dormir, no tienen dónde comer y encima se arrodillan con Estados Unidos. Recibimos 30 mil migrantes al mes y ni siquiera hay dónde darles de comer ¡carajo! ¿Qué tiene que pasar?”.

En ese momento lo interrumpió el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, para, según él, poner orden, porque le pareció que las expresiones de Álvarez Icaza estaba fuera de lugar, lo cual fue rechazado por el legislador capitalino.

Al retomar su exposición, Álvarez Icaza acusó a las autoridades federales por mentir incluso en los términos que usaron para describir la tragedia: “No son albergues, son prisiones y ni siquiera atienden la orden de la Corte, que ha obligado que sólo durante tres días pueden estar detenidos”.

Esto, concluyó, es consecuencia de un gobierno que no quiere gobernar, “que sólo busca perseguir sus ambiciones, pero no atender sus responsabilidades. Adán Augusto lavándose la responsabilidad, que se vaya de candidato, si quiere, pero no puede estar de corcholata y de secretario de Gobernación. Y por supuesto, ¿dónde está la FGR en estos y en múltiples delitos que los migrantes han denunciado una y otra vez?

Y finalmente, pidió ni siquiera llamar a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por lo más bien lo que deberían de exigir es su destitución: “La comparecencia de Garduño no debería darse, porque si tuviera un poquito de dignidad ya hubiera renunciado. Y lo mismo Adán Augusto López (secretario de Gobernación) y Alejandro Encinas (subsecretario), que son los verdaderos responsables”.

LILY TAMBIÉN SE ENFRENTA A MIER

Con el mismo tono, la panista Lilly Téllez secundó al ex ombudsman capitalino, lo que la llevó a enfrentarse con el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.

—Respéteme —pidió cuando comenzó a interrumpirla Armenta—. Usted no tiene derecho a hablar hasta su turno, por más que sea el presidente del Senado. No sea cobarde, Alejandro.

—Le pido se mantenga serena, le suplico —dijo Armenta, sin parar de hablar.

—Yo me mantengo como está el pueblo de México, indignado, horrorizado ante la inhumanidad de Morena. Serenos ustedes, que les vale la muerte de los 39 migrantes.

Unos minutos más tarde, ya desde su curul, la panista pidió nuevamente el uso de la palabra para nuevamente enfrentarse al presidente del Senado.

“Debe a usted quedarle bien claro que usted no tiene por qué interrumpirme cuando estoy en el uso de la tribuna. Que usted sea presidente del Senado no le da derecho. Si usted quiere debatir conmigo, bájese y use la tribuna. Espere su turno y le voy a poner una arrastrada en la tribuna, como arrastrado es usted por estar de cómplice pidiendo que haya serenidad ante un crimen de Estado.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *