Niega AMLO que plantas compradas a Iberdrola sean chatarra

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 11 de abril de 2023).- Es falso que las 13 plantas adquiridas a Iberdrola sean chatarra, aseguró durante la conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por eso cuando hablan de chatarras, pues tomemos en cuenta que estas plantas, las más antiguas se construyeron hace cuarenta años. En promedio son 18 años de vida de estas plantas. Este parque de plantas, 13 plantas, 12 de ciclo combinado y una eólica, tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). O sea, son más nuevas”, expresó el político tabasqueño.

Explicó que fue un buen negocio para el país y una muy buena operación en beneficio de los mexicanos: “Si nosotros nos proponemos construir estas trece plantas nos lleva diez años y termina el sexenio la CFE como una empresa minoritaria. En términos de mercado lo que se logró es una disminución en el precio”.

Y añadió: “Los seis mil millones de dólares son lo que valen las plantas a buen precio, que fue lo que se hizo, de ahí se tiene que hacer un descuento de 700 millones de dólares, que es el pago por la operación, y eso va a la hacienda pública, porque esto es negocio público, es un negocio del Gobierno de la República, de la cosa pública”.

Insistió en que la inversión es rentable, ya que “se va recuperar máximo en diez años y pues se garantiza que no falte la energía eléctrica. Entiendo que algunos se enojan porque son concepciones distintas, no quisieran que la empresa pública saliera adelante, son muy partidarios de privatizar ganancias y socializar pérdidas, esa es su filosofía”.

Reiteró que con esta operación, la cual se cerrará a más tardar en mes y medio, la CFE tendrá el 55 por ciento de la generación eléctrica del país: “Quiero
agradecer a los directores de esta empresa porque entendieron que nosotros no íbamos a permitir la quiebra de una empresa pública”.

Explicó que la compra se hizo mediante un fondo de inversión y a través de la banca de desarrollo y que lo que se gaste se recuperará en diez años y que en 2024 la Comisión Federal de Electricidad estará generando el 65 por ciento de toda la energía eléctrica en el país.

Finalmente, López Obrador expresó: “Esto nos permitir a nosotros poder garantizar que no aumente el precio de la luz para los consumidores, y debemos también tener mayoría en Pemex para que el petróleo sea palanca del desarrollo nacional y al mismo tiempo no aumente el precio de los combustibles”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *