Necesario adoptar directrices para el manejo de riesgos biológicos en el mundo del trabajo, OIT

Redacción Agencia Libertad ANI (GINEBRA  01 de julio).- Expertos de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores reunidos en la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) han adoptado directrices para el manejo de riesgos biológicos en el mundo del trabajo.

Señalaron que las directrices tripartitas adoptadas son las primeras para este tipo de riesgos. Proporcionan asesoramiento específico, en consonancia con las normas internacionales del trabajo, sobre la prevención y el control de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo y la exposición a riesgos biológicos en el entorno laboral.

Mencionaron que esto incluye cuestiones relacionadas con las responsabilidades y los derechos de las autoridades competentes, los empleadores, los servicios de salud laboral y los trabajadores, la gestión de los riesgos en el lugar de trabajo, la vigilancia de la salud de los trabajadores, y la preparación y respuesta a las emergencias.

En la reunión de cinco días , celebrada en Ginebra, se debatieron las implicaciones de la exposición a peligros biológicos en los lugares de trabajo, y la mejor manera de formular políticas y medidas nacionales, y en el lugar de trabajo, para prevenir y mitigar los problemas de salud relacionados.

Hicieron notar que las directrices definen un peligro biológico como cualquier microorganismo, célula u otro material orgánico que pueda ser de origen vegetal, animal o humano, incluido cualquiera que haya sido modificado genéticamente, y que pueda causar daños a la salud humana.

Esto puede incluir, pero no se limita a, bacterias, virus, parásitos, hongos, priones, materiales de ADN, fluidos corporales y otros microorganismos y sus alérgenos, y toxinas asociadas, dijeron.

Los peligros biológicos, tanto infecciosos como no infecciosos, advirtieron, pueden constituir una importante amenaza para la salud en numerosos sectores y lugares de trabajo de todo el mundo.

Por ejemplo, agregaron, se estima que las enfermedades transmisibles por sí solas han causado 310.000 muertes relacionadas con el trabajo en todo el mundo en 2021, 120.000 de las cuales se debieron a la COVID-19.

La creación de las directrices es consecuencia de una decisión adoptada en la 331ª reunión del Consejo de Administración , celebrada en 2017, a raíz de una sugerencia del Grupo de Trabajo Tripartito del Mecanismo de Examen de las Normas . La decisión de celebrar la reunión de expertos se tomó en la 343ª reunión del Consejo de Administración , en mayo de 2022.

Se espera que en las reuniones 112ª y 113ª de la Conferencia Internacional del Trabajo, en 2024 y 2025, se discuta una nueva norma que cubra los riesgos biológicos, como parte de la revisión del marco normativo de seguridad y salud en el trabajo de la OIT.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *