lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

México  quita aranceles a 21 productos,  entre ellos: carne  huevo y maíz. 

Por Irma Lozada 

Agencia Libertad ANI (México 16 de mayo) .Como parte del Plan contra la Inflación, el Gobierno Federal  exentó de arancel a la importación de 21  productos de la canasta básica, asi como también 6 insumos.

La lista de los productos fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, destacando: carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, leche, jitomate, manzana, naranja, papa, trigo, sorgo, zanahoria, pan de caja y  jabón de tocador.

En el documento también se exenta de aranceles a animales vivos como las especies bovina, ovina, porcina o caprina, gallos y gallinas.

El gobierno explica que resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación de productos clasificados y  aclara que esta medida de exentar es  solo temporal  en el pago de arancel a la importación a los productos clasificados.

En el Diario Oficial de la Federación se recuerda que en la primera quincena de abril de 2022, la inflación anual en México se situó en una tasa de 7.72%, con un crecimiento de 0.16%, respecto a la quincena previa. Por otra parte, el salario mínimo general para 2022 se fijó en 172.87 pesos diarios, equivalente a un crecimiento de 22%.

Finalmente se aclara que  respecto el establecimiento de las medidas previstas en el presente Decreto no releva a los importadores de la obligación decumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y

eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las persona.