Más de 16 mil hectáreas de Fonatur serán Áreas Naturales Protegidas

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 16 de febrero de 2023).- El Gobierno de la República convertirá más de 16 mil hectáreas de reservas territoriales en Áreas Naturales Protegidas, como explica el director del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), Javier May.

“De las reservas territoriales de Fonatur se han identificado 16 mil 414 hectáreas con alto valor ambiental que pueden convertidas en áreas naturales protegidas. Se encuentran en seis entidades del país, 66.8 hectáreas están en Baja California; 8 mil 64 hectáreas son de Baja California Sur; 981 hectáreas se encuentran en Guerrero; 5 mil 263 hectáreas se ubican en Oaxaca; 115 hectáreas están en Quintana Roo; y mil 921 hectáreas en Sinaloa”, detalló el funcionario.

De esta forma, añadió, se protegerá flora y fauna endémica o en peligro de extinción y se permitirá que la población pueda disfrutar de ella.

“La venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente. En el Gobierno de la Cuarta Transformación no queremos más playas privadas, no queremos nunca más un desarrollo turístico a costa del sufrimiento del pueblo. Las playas de México son de todas y todos los mexicanos”, indicó, durante su intervención en la conferencia Mañanera en Palacio Nacional.

Estamos erradicando el turismo depredador, para pasar a un turismo responsable con el medio ambiente y con dimensión social”, añadió.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que a partir de ahora la población podrá disfrutar de estos espacios, “ya saben ustedes como en el periodo neoliberal se fueron privatizando las playas, y la gente no tiene la posibilidad de disfrutar el mar. En estas áreas protegidas hay varios kilómetros de playas”.

Y es que, añadió, “al momento en que pasan a ser Área Natural Protegida, aunque sea redundante, se protege de quienes hacen su agosto vendiendo estos bienes de la Nación”.

“La venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente. En el Gobierno de la Cuarta Transformación no queremos más playas privadas, no queremos nunca más un desarrollo turístico a costa del sufrimiento del pueblo. Las playas de México son de todas y todos los mexicanos”, explicó.

Estamos erradicando el turismo depredador, para pasar a un turismo responsable con el medio ambiente y con dimensión social”, aseveró.

Finalmente, Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, anunció que esperan convertir este objetivo a más tardar en 180 días hábiles.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *