Los precios de los útiles escolares registran un aumento de 8.19 por ciento anual

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 25 de agosto).- A unos días de iniciar el ciclo escolar 2022-2023 y de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los artículos de educación han tenido un incremento  de 8.19 por ciento anual, el más alto de los últimos veinte años.

En el informe sobre la inflación que da a conocer cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, señala que el material escolar subió 9.17 por ciento interanual, una variación no vista desde marzo de 2017, cuando aumentó 9.83 por ciento.

Los uniformes escolares registran la inflación más elevada desde 1995, con una variación anual a 9.05 por ciento.

También, está el gasto de mochilas, computadoras, zapatos y no hay que olvidar el lunch, cuyos precios de los alimentos han mostrado alza constante en los precios. 

Si bien, en  los dos años y medio recientes, la educación a distancia se convirtió en la norma y representó un gran reto para las escuelas, los padres y los estudiantes, la nueva normalidad exige retomar las clases presenciales, por lo que los padres de familia tendrán que desembolsar entre  3 mil hasta los 15 mil pesos por alumno para este nuevo ciclo escolar 2022-2023, esto dependerá si la escuela es público o privada, pues no solo han aumentado los costos de los útiles escolares y uniformes, sino también de las colegiaturas.

De acuerdo con los padres de familia, solo en la lista de útiles escolares, donde este año también se integran productos sanitarios por la pandemia de COVID-19, han destinado un promedio de 2,500 pesos por hijo.

Ya que de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública, los alumnos deben llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.

 Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubreboca de reserva para quienes se presenten sin este aditamento en la escuela.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *