Quiebran negocios en Oaxaca por millonaria
deuda del gobierno estatal con proveedores

Luis Ramírez Agencia Libertad ANI (Oaxaca 26 de agosto).- La millonaria deuda que mantienen dependencias del gobierno del estado de Oaxaca con proveedores de diversos sectores ha estancado el crecimiento de la economía local.

Pero no sólo es eso, sino que está llevando a la quiebra a varios negocios que invirtieron su capital en la prestación de servicios y ahora que está a punto de concluir la actual administración gubernamental se niegan a pagarles.

Uno de los casos más conmovedores que enfrentan los proveedores del gobierno de Oaxaca por falta de pago, es el empresario restaurantero, Isaac Cruz Altamirano, quien denunció que los Servicios de Salud de Oaxaca le adeudan desde agosto del 2020 a la fecha cuatro millones de pesos.

Lo anterior, por concepto de servicios de alimentación brindados a la unidad de Covid-19, durante los momentos más críticos de la emergencia sanitaria. Acusó que por la falta de pago su negocio La Bella Airosa S. A de C. V., está quebrado.

El empresario restaurantero dijo que a pesar de que ha tocado las puertas de diversas dependencias y áreas administrativas del gobierno estatal para solicitar una cita con el gobernador Alejandro Murat y exponerle su situación, pero todos han hecho caso omiso.

Isaac Cruz Altamirano con un nudo en la garganta y a punto de las lágrimas expuso que, gracias a los Servicios de Salud de Oaxaca, la empresa que forjó y trabajó durante 26 años está muerta y hoy está malbaratando todo su mobiliario para poder pagar una parte de sus deudas.

Denunció que la semana pasada, y después de cuatro auditorías, recibió una llamada telefónica para amenazarlo que, si volvía a ofrecer una conferencia de prensa para exigir su pago, que se atuviera a las consecuencias. a lo que respondió a quien le llamó que prefiere morir de un balazo, que morir de hambre.

Los 26 años de trabajo y esfuerzo para posicionar su empresa se le van al empresario Isaac Cruz como agua entre las manos.

La situación del empresario restaurantero no es la única, pues hay decenas de proveedores que enfrentan el mismo calvario y la misma respuesta: No se les pagará.

Cruz Altamirano asume que el gobernador posiblemente piensa que le han pagado la deuda, como se ordenó, sin embargo, sólo le han pagado los meses de enero a marzo de 2021, además, los Servicios de Salud perdieron el contrato original, pero él cuenta con evidencia del servicio otorgado durante dos años.

Para “rematar” a su empresa, dijo, autoridades enviaron a ejercerle auditorías en represalia a las denuncias que ha realizado.

Explicó que los servicios fueron requeridos por el jefe de la Unidad de Recursos Materiales de los SSO, Isaías Enrique Lerma Martínez, mientras que la actual titular de la dependencia, Virginia Sánchez Ríos, sólo responde que no puede ayudarlo.

El gobierno de Oaxaca mantiene una gran deuda con proveedores de todo tipo que el secretario de Finanzas Jorge Hidalgo Tirado no ha podido resolver.

En la Secretaría de Finanzas es un secreto a voces de que esta gran deuda la tendrá que pagar la próxima administración estatal que encabezará Salomón Jara Cruz, aunque el gobernador electo todavía no se ha pronunciado a este respecto.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *