Legalizar flujo migratorio y contratación de trabajadores, temas centrales en la reunión con Biden: AMLO

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 06 de julio).- Aunque no quiso adelantar detalles, pues para ello esperará hasta estar en Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que la propuesta en materia migratoria que hará a su homólogo estadounidense Joe Biden, será una alternativa positiva para ambos países.

“Sobre la propuesta concreta, específica, pienso que debo esperar hasta el 12, pero sí asegurarles que es un tema central, y que mi propuesta al presidente Biden es una opción, es una alternativa buena para ambos pueblos y para los dos países en materia de migración”, explicó el titular del Ejecutivo Federal, a menos de una semana de la reunión que sostendrá en la Casa Blanca.

Reconoció que no será un asunto fácil de resolver, pero que el planteamiento central seguirá siendo el mismo en el que ha insistido desde que asumió el cargo, es decir, el de una reforma integral para que la mano de obra que se necesita en Estados Unidos sea legal y no dependa de los inmigrantes indocumentados: “Mi planteamiento es para ponernos de acuerdo en lo laboral y para ordenar el flujo migratorio y vamos a legalizar la contratación de trabajadores, que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto de gobiernos”.

La idea, añadió, es ponerse de acuerdo en la expedición de visas de trabajo, no sólo para campesinos y obreros, sino incluso para profesionales.

Hay que recordar que el presidente López Obrador viajará el próximo lunes a la Unión Americana, donde tiene programado permanecer tres días. Sin embargo, no ha confirmado su agenda y lo único seguro es que estará el martes 12 en la Casa Blanca, donde tratará este tema, además de asuntos de interés bilateral en materia económica, incluida una propuesta para encarar de manera conjunta la inflación. Otros asuntos que se tocarán es el apoyo para el desarrollo de Centroamérica y la inversión estadounidense en el sector energético mexicano.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *