- “Es una tragedia desgarradora”, señalaron integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada y del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
- La «maginitud de la tragedia» puede ser mucho peor, porque hay casos que no se denuncian, advierten.
- Urgieron al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a atender las recomendaciones de la ONU.
Agencia Libertad ANI (México, 17 de mayo).-Al señalar que “es una tragedia desgarradora” que en México existan más de 100 mil personas desaparecidas o no localizadas, expertos de la ONU afirmaron que esta cifra solo refleja un «patrón crónico de impunidad».
Tanto el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) como el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias manifestaron su profunda preocupación por «el oscuro hito de 100, 000 desapariciones» y advirtieron que “la magnitud de la tragedia”, puede ser mucho peor, porque hay casos que no se denuncian.
Las desapariciones en México, recordaron, es un problema de todos y las víctimas no solo son las personas no localizadas sino sus familias y personas allegadas, que también sufren su ausencia.
“Con profundo dolor nos enteramos de esta cifra confirmada el día de hoy. A pesar de todos los esfuerzos realizados por las víctimas, sus allegados y las organizaciones que las acompañan, así como por algunas autoridades del Estado, las desapariciones continúan ocurriendo a diario en México, reflejando un patrón crónico de impunidad”, señalaron en un comunicado.
Refirieron que cuando el Grupo de Trabajo visitó México en 2011, las cifras oficiales reportaban 5 mil personas desaparecidas o ausentes. Para noviembre del 2021, ya eran 95 mil personas oficialmente registradas como desaparecidas, de las cuales 100 desapariciones habrían sucedido durante la visita de 16 días que tuvo el Comité.
Ante estos hechos, los expertos de la ONU manifestaron la urgencia de prevenir y erradicar las desapariciones y combatir la total impunidad que persiste.
“Reiteramos nuestra total solidaridad con las víctimas, familiares y organizaciones que las acompañan. Urgimos a México a implementar las recomendaciones contenidas en nuestros respectivos informes para cumplir con sus obligaciones internacionales y atender prioritariamente las demandas de las decenas de miles de familiares y amigos de personas desaparecidas en el país”, concluyeron.