La Visión de Chihuahua

Por Luis Froylan Castañeda

*CHIHUAHUA BAJO ASEDIO, DESDE LA MAÑANERA

*EL GRAN PERSECUTOR SE DICE PERSEGUIDO

*CON MISERIAS ENDULZÓ EL OÍDO DE CORRAL

*INFAME OBSTINACIÓN POR LLEVARSE EL AGUA

*MIGRANTES, DIPUTADOS URGEN A LA FEDERACIÓN

*ADIÓS A BARBOSA, LE FALTARON DOS AÑOS

Migrantes arrojados a las inclemencias del desierto en pleno invierno, justo donde empieza el territorio estatal; abiertas las compuertas del Granero, justificada en la estupidez de “condiciones extraordinarias por fenómenos meteorológicos existentes»; y la infame defensa a Javier Corral, un gobernador holgazán que dejó al estado hecho pedazos. ¿Coincidencias? Absolutamente no, Chihuahua está bajo asedio desde el pulpito matutino, en el régimen de la 4T no se mueve una hoja de árbol sin que lo disponga el “líder amadísimo”.

Podemos especular sobre los motivos coyunturales del asedio. Por ejemplo que, como a Corral no le cumplieron con el consulado, hacerle un favorcillo miserable enviándole un guiño público en momentos de apuro le va bien, en retribución al esfuerzo que hizo por entregar el estado a Morena; o que Ariadna Montiel, titiritera de la “liga del mal”, pretende debilitar el liderazgo de la gobernadora Campos, intentando abrir camino a Morena en las elecciones del 24; incluso podemos pensar en que López Obrador reacciona –hoy hizo otra de sus listas burlonas de candidatos presidenciales- contra la gobernadora porque no ha podido doblarla como posible candidata de la oposición.

Juntas o por separado especulaciones sobran -agregue cada quien las suyas-, pero en el fondo las razones del asedio se reducen a un presidente que gobierna por impulsos ideológicos, afectos y desafectos, rencores largamente anidados, humores irascibles y exaltados, que nadie los comprobó mejor que Rosario Robles, la tuvo más de tres años en prisión por el tema de Bejarano, Ahumada y las ligas. No busquemos, en consecuencia, las razones que lo mueven contra Chihuahua, igual podrían remontarse a su vieja creencia de que todos en la entidad formamos parte del “conservadurismo terracista” al que se propone combatir.

Lo que no admite dudas, es que la ofensiva brutal e irresponsable está instruida desde el pulpito matutino del cual gobierna. Es un presidente socarrón que actúa en absoluta frivolidad, para él todo se justifica en lo que ha llamado cuarta transformación: hay que sepultar bajo el agua un aeropuerto, lo sepultamos; hay que desmontar aceleradamente las instituciones autónomas, las desmontamos; hay que complacer al crimen y tolerar su campaña de muerte, lo complacemos y toleramos; hay que premiar a los corruptos gobernadores del PRI que entregaron sus estados, los premiamos; hay que defender a dictadores de otro país, contra todo sentido democrático, los defendemos; hay que golpear a los gobernadores de oposición, así atentemos contra su estabilidad, los golpeamos.

Corral es un pretexto cualquiera, es apenas un tlacuache para López Obrador, igual como ahora lo usa con fines de molestar, mañana podría usarlo para sacudirse la nariz. Tampoco le importa el agua del Granero, de las Vírgenes o de la Boquilla, ni siquiera las conoce y no quiere conocerlas. Menciona a Corral porque conoce las consecuencias políticas de inflarlo en éste momento; abre las compuertas porque espera reacciones beligerantes de los productores, los quiere ver encendidos. El tema de los migrantes es un plus, le cayó como anillo al dedo, los deja correr y que los gobiernos estatales se hagan cargo, siendo que una de las razones de la migración es su política entreguista al Imperio.

El asedio apenas empieza; hoy son Corral, el agua y los migrantes, mañana quién  sabe, pero si tuviese que apostar metería mi dinero a que insistirá en nuevos atentados ¿cuáles? Los que sean, motivos encontrará, lo suyo es destruir no construir. Vayámonos preparando para las elecciones, no hemos visto nada de sus perversas capacidades destructivas, día con día se despoja de otro pedazo de la máscara democrática con la cual llegó, para enseñarnos el rostro del dictador que aspira a ser.

Rompeolas

Muy ufano salió Corral a medios congratulándose de la mención que hizo López Obrador. Es un cínico el señor o quedó ido de la realidad, con la mayor de las vilezas desplegó, cuando ejerció el poder, una persecución contra la gobernadora Campos, intentado frenarla en su camino a la gubernatura, y ahora se dice perseguido. Corral no administró justicia, emprendió una demencial campaña vengativa contra Duarte y una persecución infame contra la entonces candidata del PAN. Debería estar detenido, sólo por el gran daño que sus despropósitos persecutores hicieron a Chihuahua. El verdugo llamándose víctima, en qué mundo vivimos.

………………

Lo que es desconocer el Norte, Conagua abrió las compuertas del Granero con la absurda explicación de que pueden inundarse las ciudades –Ojinaga- aguas abajo del Conchos. Un insulto inadmisible para los productores, la temporada de lluvias pasó en octubre y no regresará –si va bien- hasta julio del año que viene, ellos el gobierno de López Obrador se llevan agua que no aprovechará nadie, irá quedando en el lecho del río. Ni los coyotes aprovecharán, pues los presones ganaderos están llenos. A ver cómo justifican los altos perfiles de Morena en la entidad (Delegado, senadores, diputados) esa obstinación, ellos saben perfectamente que el pretexto no se los compra ni un niño de pecho. Me gustaría ver con qué ocurrencia salen, sobre todos los que profesan la ciega lealtad.

……………….

Los diputados federales del PAN por Chihuahua, así como Chava Alcantar del PRI, hicieron un pronunciamiento contra la indolencia del Gobierno Federal -Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores- al dejar deliberadamente sin atención a los migrantes. Este tema hizo crisis y si dejan, por razones político-ideológicas, solos a los gobiernos estatales, las repercusiones internacionales serán, créanlo o no, enérgicas contra el gobierno de López Obrador. Sólo visualicen las imágenes denigrantes si continúan llegando en grupos de miles. El mismo llamado lo ha hecho la gobernadora Campos, pero ya sabe, en Palacio Nacional están muy pendientes de la crisis humanitaria en Perú, la contrarreforma electoral y destapando listas de candidatos presidenciales. Un poco de compromiso y responsabilidad no les quita nada.

……………..

Se fue Miguel Barbosa, hace años tenía serias dificultades de salud por su diabetes crónica; perdió un pié y la vista muy debilitada. Le faltaron dos años para terminar de gobernador, ojalá que no haya inestabilidad en Puebla. Descanse en paz.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *