La Visión de Chihuahua

Luis Froylan Castañeda

*SON LOS SÁTRAPAS ACTUANDO COMO SÁTRAPAS

*NO PURGAS ¿RESPETO O TEMOR A MONREAL?

*RAFA ESPINO CRECIÓ EN CREDIBILIDAD Y RESPETO

*AHORA SABEMOS; APARTE DE HOLGAZÁN, CORRUPTO

*UN AUDITOR TÉCNICO, IMPARCIAL Y TRANSPARENTE

No me extraña el cinismo cuando hablan de democracia mientras torpedean las instituciones democráticas. No me extraña que se llenen la boca citando al pueblo mientras se postran en abyecta sumisión ante el “supremo”. No me extraña que griten traición mientras ellos traicionan una larga lucha de mexicanos libres. De hecho, no me extraña nada, es Morena actuando de Morena, son los pequeños sátrapas actuando como sátrapas, obedientes hasta la ignominia con tal satisfacer las ambiciones de un obsesionado con que su nombre quede en los libros de la historia y presurosos en cebar sus apetitos de venganza.

El golpe está consumado, no en la medida destructora que pensaron, pero la contrarreforma debilita a las instituciones democráticas y empodera, todavía más, al Presidente. Todos los avances en reformas electorales vinieron de la oposición, con un partido hegemónico cediendo a fuerza tiras de poder. Hoy empezamos el camino inverso; las contrarreformas parten del poder, fortaleciendo al nuevo partido hegemónico. Digan lo que digan, hablen lo que hablen, insulten lo que insulten, el hecho concreto es que acuchillaron la endeble democracia que miles, millones de mexicanos empezamos a construir.

Pero este día no tengo ganas de escribir sobre los traidores a la democracia, quiero ponderar el valor político de los senadores Ricardo Monreal y Rafa Espino, ambos priorizaron su sentido de hombres libres sobre el engañoso sentido de lealtad, lo que tiene valor enorme en estos cruciales momentos de la patria. Y si definieron su voto por motivos o cálculos políticos, también mi respeto, son políticos profesionales actuando en los prolegómenos de la gran elección que definirá el rumbo del país, imposible que no piensen en ella, sobre todo Ricardo Monreal, considerado como posible candidato de la oposición, siendo –todavía- un alto miembro de la nomenclatura oficial.

Para gusto de algunos, Zambrano por ejemplo, no se definió con claridad. Puede ser, pero razonó su voto en coherencia con su profesión de jurista y de catedrático universitario, defendiendo la Constitución. Por mucho menos de lo que hizo Monreal, a otros los hubiesen puesto entre los nuevos conservadores, neoliberales aspiracionistas, traidores a la patria. La respuesta del “líder amadísimo”, por el contrario, fue de “no hagamos purgas, por que no somos stalinistas”. Monreal, a diferencia de los otros morenistas de alto perfil, se ganó el respeto, no quiere tocarlo ni con el pétalo de una mañanera por que sabe perfectamente que lo haría crecer. Supongo que por dentro le mentará la madre cada treinta segundos, pero guarda prudente silencio en público porque lo tiene como un macizo competidor.

Estoy en desacuerdo con Zambrano, cuando dice que Monreal se quedó sólo. Falta un mundo por recorrer, por ejemplo no sabemos si la oposición irá unida o abrirá el paso al candidato oficial dividiéndose mezquinamente o qué hará, en la decisión final, un lagartón como Dante, ni como se entenderían otras fuerzas opositoras con los grandes activos del PRI mientras el impresentable alito conserve las siglas. Es más, existen dudas sobre la reacción definitiva de los aspirantes panistas, teniendo a un dirigente tan débil como Marko Cortés. Faltan muchas interrogantes por despejarse, pero no tengo ninguna duda de que el nombre de Monreal estará presente en todas las ecuaciones.

Dice Riva Palacio que a Monreal le ofrecieron la Ciudad de México condicionada a que dejara de molestar. Puede ser, pero con el voto de ayer en contra de la Reforma mediante la cual López Obrador pretende perpetuar su poder –Estoy de acuerdo con Muñoz Ledo cuando habla de un autogolpe de estado- cualquier posibilidad en Morena quedó Cancelada. El destino de Monreal, fatalmente, quedó en la oposición, los actores principales contra el intento de establecer un régimen autoritario deben empezar a reconocer esa realidad y explorar posibilidades.

Rompeolas

Un exgobernador me habló el lunes, preocupado porque la comisión que presidente Rafa Espino aprobó la reforma. Estaba convencido de que el senador había chafeado. Ayer supimos que no es así, fue el único de los senadores que acompañó a su líder en el voto contra el atraco el INE y estoy convencido que no lo hizo por un sentido de lealtad con el líder parlamentario. Votó en consciencia, convencido de que la Reforma propuesta por Palacio Nacional va contra los intereses democráticos del país, contra una larga lucha de al menos dos generaciones de mexicanos. Supongo que ahora mismo es víctima de una embestida brutal de quienes son leales hasta la ceguera, en algún chat observé que personajes identificados con el Morena radical la emprendieron contra él. Rafa pierde en Morena, cierto, pero gana en estatura política y en respeto de la clase política de Chihuahua. Lo felicito por su integridad y sentido de libertad.

……………….

Excelente trabajo del auditor superior del estado, Héctor Acosta. Por él sabemos ahora que Javier Corral, aparte de holgazán es corrupto, intentó esconder, cual vil ladrón, el pago de 98 millones de pesos, asignados sin licitación a un oscuro despacho en Ciudad de México con la razón social López Elías Finanzas Públicas S.C., ¡Por los servicios de reestructurar la deuda!. Casi cien millones de pesos se llevó el angelito, autorizados directamente por el gobernador y encima entregó, ha trascendido, un trabajo muy deficiente. ¿A Honras de qué? Pronto sabremos quien es el tal López y que relación guarda con el hombre de los dos hígados. Ahora es pertinente preguntarnos quién es más corrupto, Duarte o Corral. Se lo dejó a su criterio. Por lo de holgazán no pregunto, Duarte trabajaba como loco, desfalcando al estado pero empezaba muy temprano y terminaba tarde la jornada, Corral tenía jornadas de dos o tres horas y semana de lunes a jueves, el resto Golf, Tenis y tardes de bohemia. Del tema hablaré después con mayor amplitud, pues la información es pública, un sistema maravillo que implemento el auditor, ya que así podemos ver el resultado de las auditorias sin filtros. Estrellita en la frente al buen Héctor, nos tiene gratamente sorprendidos con la imparcialidad, rigor técnico y transparencia de sus auditorias. 

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *