LA VISIÓN DE CHIHUAHUA

Luis  Froylan Castañeda

*EL COLAPSO MENTAL DE UN FISCAL EN APUROS

*LA LIGA DEL MAL ACTIVA SU SECTOR RELIGIOSO

*INCONGRUENCIA DEL “PATO” Y CAMILO DANIEL

*PECAN DE OPTIMISMO, CORRALISTAS EN GOBIERNO

*OPORTUNISMO POLÍTICO DE ANDREA CHÁVEZ

*MARCHA; EL TRIBUTO AL MESÍAS ESTÁ RENDIDO

Para ser un fiscal acusado de torturar psicológicamente a una decena de ciudadanos sujetos a proceso, Francisco González demuestra absoluta falta de carácter. Es bochornoso verlo colapsar emocionalmente mientras lo vinculan a proceso. Se entiende, el hombre pasa los peores momentos de su vida; su padre muerto por un infarto y él detenido en la prisión donde estuvieron sus ahora acusadores.

De fiscal a indiciado, cambio brutal. Sin embargo alguna razón tienen sus acusadores cuando la Comisión de los Derechos Humanos los someten al Protocolo de Estambul y dan positivo. Ningún fiscal asume papel de caballero inglés durante interrogatorios ministeriales y Francisco González estuvo en muchos de ellos ¿Conociendo el ambiente, porqué se derrumba en público cuando es el acusado?. Indigno papel, pero sólo quien carga el saco sabe con exactitud lo que pesa.

Al verlo tirándose del cabello, desesperado y como buscando consuelo habla la crisis emocional en que se encuentra. Supongo que se pregunta una y mil veces porqué llegó a los extremos, cuando ejerció de fiscal, de trastocar los límites de un interrogatorio judicial, al punto de poner en riesgo su propia libertad. ¿Nunca escuchó eso de que los verdugos de hoy serán las víctimas de mañana?.

Si, todos los caminos llevan a un siniestro y miserable personaje; el exgobernador holgazán y rencoroso que hizo de la justicia una venganza personal, y a quienes lo acompañaron en el infame despropósito vengativo como la exconsejera de la Judicatura, el asesor jurídico que hizo cualquier tipo de tropelías con la ley y algunos cuyo apellido empieza con M. Ellos son corresponsables de los delitos imputados a González.

Es difícil escribir sobre estos temas, pero hablo con autoridad por que he sido uno de los más insistentes en que César Duarte y quienes lo acompañaron en el saqueo a Chihuahua fuesen presentados ante la justicia. Hoy no los defiendo, pero puedo decir con solvencia que durante aquellos procesos hubo al menos dos muertos; Lázaro López, muerto porque le negaron atención médica, y el padre de uno cuyo nombre era de los más mencionados para ir a prisión. De los detenidos inocentemente he hablado mucho.

La feroz persecución de Corral, delirante y obstinada, tuvo las peores consecuencias. Quiera o no, Francisco González terminó siendo una de sus víctimas. Hubiese cumplido con su trabajo sin ir más allá de lo permitido por la ley y ahora mismo seguiría en la Fiscalía o ejerciendo de abogado con un futuro prometedor. Pero se dejó presionar por la vileza del gobernador, ahora está detenido.

Triste ver esos papelitos, resultado de una infamia disfrazada de cruzada justiciera, pero como decía Artemio Iglesias, el que no quiera ver brujas que no salga de noche.

Rompeolas

La Liga del Mal activó su sector religioso como refuerzo en la campaña mediática por la detención de Francisco González, que obviamente van perdiendo. El Pato Ávila y Camilo Daniel, eternos sembradores de discordia, politizaron el sermón dominical con el tema del Fiscal, cargando la mano al gobierno estatal. Lo han hecho cientos de veces, sólo que ahora pierden de vista un hecho fundamental: abogan por un presunto torturador, siendo que siempre y en todas partes su narrativa ha sido contra la tortura y a favor de los derechos humanos. Su incongruencia les resta credibilidad, ellos mismos se desacreditan.

………………….

Reportan que los pocos panistas asociados a Javier Corral que se colaron al gobierno de Maru Campos, entre los que citan a Fernando Álvarez Monge, Rocío Reza y Mario Mata, hacen cálculos electorales pensando en el 2024. Fernando ya se vio de diputado federal, Rocío Reza y Mario Mata de senadores. ¿Tanto así? Pues dicen. Quizás debieran moderar su optimismo, con que sigan apalancados en los huesos actuales les iría muy bien, pues ha trascendido que los candidatos en la elección de 2024 – senadores, diputados locales, alcaldes, regidores- serán todos de la gobernadora Campos, en alianzas estratégicas bien localizadas con los grupos que tienen presencia específica al interior del PAN. A los que vienen del corralato les vendría bien pensar en el cargo que ahora ocupan, no sea que por patalear intentando quedarse con candidaturas inalcanzables pierdan hasta el hueso recibido. La política es de tiempos y quien fuese su padrino está camino a convertirse en un paria político ¿No se han dado cuenta o tienen esperanza de que vuelva?

…………………..

La diputada por Morena y aspirante a senadora –a ver si la deja pasar doña Ariadna- Andrea Chávez se tomó la foto con Adán Augusto, intentando capitalizar el cambio de horario en la frontera. Son políticos de Facebook, mera caricatura, incongruentes, cuando le dijeron que votara por eliminar el cambio de horario levantó la mano alegremente, sabiendo que perjudicaba a la comunidad de Ciudad Juárez –no le importó en absoluto- y ahora que le giran orden en contrario, por la exigencia ciudadana, intenta colgarse la medalla, siendo que otros hicieron la gestión. Así son los legisladores 4T, votan con fe ciega por lo que les dice el tlatoani.

………………………

El tributo al líder amadísimo está rendido, sus lugartenientes a lo largo y ancho del país movilizaron un millón doscientos mil asistentes, todos voluntarios y pagando su traslado, nada que ver con la marcha clasista y fanfarrona del trece. También definido está su ideario político, con el que pasará como el gobernante más grande en la historia nacional, se hablará de tu con Hidalgo, Juárez, Madero. Fue un domingo para celebrar, todo en su sitio, ahora sólo falta que en los dos años restantes de su gobierno –tiene tiempo sobrado, nadie como ellos para salir a las calles- haga otras tres marchas. Una para someter a las fuerzas criminales que inundan de sangre al país –líder en número de asesinatos-, otra para rescatar de la miseria a los más de quince millones de mexicanos que cayeron en pobreza durante su régimen, pero ya sabemos, primero los pobres, la tercera para regularizar el abasto de medicamentos y poner al sector salud al mismo nivel que Dinamarca. En su mundo de bondades, con esas tres nuevas marchas México será un nuevo país, la 4T quedará consolidada y su estatua será colocada en el centro del Zócalo, tierra que ningún aspiracionista debe pisar jamás. La impudicia mostrada el domingo rompe todos los límites del cinismo y la egolatría, ni en los sueños más alocados Luis Echeverría o López Portillo se hubiesen atrevido a tanto. Despojarse de la túnica presidencial para convertirse en líder de una facción, trastoca todo sentido de lo que nos define como país democrático. Lo que ayer demostró el presidente López Obrador, descarándose así, es que no hay limites en su afán de conservar el poder, en ese propósito está dispuesto a cualquier arrebato. Puede perder la elección por diez o veinte millones de votos y jamás reconocería. Ahora más que nunca, los mexicanos libres debemos proteger a las instituciones democráticas; con ellas será muy difícil sacarlos de Palacio Nacional, sin ellas imposible y la dictadura va. FacebookTwitterWhatsAppCompar

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *