La marcha de ayer en el Zócalo es una prueba del rechazo a la 4T, a Morena, a López Obrador y a su reforma electoral

*La SCJN debe declarar ese panfleto como inconstitucional ya que viola muchas normas

Por Irma Lozada, Ángel Sánchez Ramos, Arturo García Caudillo, Agencia Libertad ANI (México 26 de febrero de 2023).- La movilización que se dio ayer en la Ciudad de México, en el interior del país y en el extranjero, son una prueba palpable de rechazo al “Plan “B” de la reforma electoral aprobada por la mayoría de morena y sus aliados, por lo cual, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaren su inconstitucionalidad, afirmaron dirigentes del PRI, PAN y PRD.

Asimismo, consideraron los mexicanos quieren un cambio democrático real en el país y no la imposición de un personaje o títere que será manejado por el dueño de Morena.

Establecieron que hoy México cuenta con un órgano constitucionalmente autónomo, que es toral para hacer respetar el veredicto de las urnas a través de procesos electorales transparentes, confiables, legítimos e imparciales y que es necesario defenderlo con todo.

El diputado del PRD Luis Cházaro, dijo que la ciudadanía habló al salir a las calles para mostrar su inconformidad con lo que están haciendo con el INE.

En un mensaje a través de sus redes sociales, hizo un llamado respetuoso a los ministros de la SCJN a fin de echen abajo al #PlanB, lo que está de por medio es la libertad y el futuro de nuestro país.

Por su parte Alejandro Moreno Cárdenas, expresó que estuvimos en el Zócalo para defender nuestra democracia y demostrar que los ciudadanos estamos unidos protegiendo lo que juntos hemos construido.

“Este es el pueblo de México defendiendo la democracia”, dijo. Puntualizó que los priistas “estamos del lado de la democracia”, y “juntos nos hacemos escuchar para que no se destruyan las instituciones democráticas del país”.

Además, expresó “el apoyo total al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Acompañado por la secretaria general del partido, Carolina Viggiano; el Coordinador de los diputados federales, Rubén Moreira; el Vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve; el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo; el secretario de Acción Electoral, Rolado zapata; la secretaria de Comunicación, Paloma Sánchez, entre otros integrantes del CEN y legisladores locales, se sumó a las consignas de #ElINENoSeToca y #MiVotoNoSeToca.

Comentó que al igual que en la Ciudad de México, dirigentes del PRI en los estados, acompañados por líderes de sectores y organizaciones del partido, legisladores locales y militantes y simpatizantes, se congregaron en las principales plazas públicas de todo el país, que se vieron colmadas por la ciudadanía para manifestar su rechazo a la reforma electoral que debilita la capacidad del INE y resta atribuciones al Tribunal Electoral.

El legislador priista señaló que es deber de todos los mexicanos cuidar y defender la democracia, que nos permite no sólo elegir libremente a autoridades y representantes populares, sino también gozar de libertades.

Argumentó que el partido en el poder está fraguando un fraude electoral y, como el INE le estorba, quiere acabar con él. “Ésa es la razón de los cambios inconstitucionales que el oficialismo ha aprobado desde el Congreso de la Unión, pretendiendo avasallar la voluntad popular y exterminar a la oposición, pero no lo vamos a permitir”, dijo.

Estableció que hoy México cuenta con un órgano constitucionalmente autónomo, que es toral para hacer respetar el veredicto de las urnas a través de procesos electorales transparentes, confiables, legítimos e imparciales.

Por su parte Acción Nacional confió en que el Comité Técnico de Evaluación haga buenas propuestas para la conformación del Consejo General del INE, incluida la presidencia, de lo contrario nuevamente acudirá a la Corte.

Está claro que Palacio Nacional desvía recursos públicos para hacer política, denunciaremos todo acto ilegal de campaña, dijo Marko Cortés Mendoza

Al asistir a la segunda movilización en defensa del INE y del voto de los mexicanos, hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que declaren la inconstitucionalidad del Plan B del presidente de la República.

“Les pedimos a los ministros que declaren esta ley inconstitucional, que no se destruya, que no se desmembré al Instituto y que no se le permita a la secretaría de Relaciones Exteriores, ahora resulta, ser quien organiza y lleva el proceso de votación de los migrantes en el extranjero”, afirmó.

Exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que de forma inmediata promulgue el Plan B que fue aprobado con mayoría en el Congreso y así se dé tiempo a la Corte para revisar esta ley y declararla inconstitucional.

En cuanto a la elección de consejeros del INE, confío en que el Comité Técnico de Evaluación haga buenas propuestas para la conformación de los espacios que quedarán vacantes en el Consejo General, incluida la presidencia, de lo contrario, advirtió que el PAN nuevamente acudirá a la Suprema Corte.

“La gente ya está cansada, están decepcionados y hoy lo que vemos es que desde Palacio Nacional se está atentando contra la libertad, contra la democracia, hoy no es un acarreo gubernamental, es un evento de la sociedad civil”, celebró.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, refirió que es en el Zócalo en donde nace México, nace la República y se restaura y es por ello que los ciudadanos desde este lugar defenderán la democracia y al árbitro electoral.

También señaló que la concentración se dio en la Plaza de la Constitución porque a un costado se encuentra el tribunal máximo “y vamos a pedirle que actúe conforme a la Carta Magna, manifestó el legislador.

Entre los asistentes de Acción Nacional destacó la presencia de la senadora Josefina Vázquez Mota, la diputada federal, Mariana Gómez del Campo, el coordinador de los diputados federales, Jorge Romero, el coordinador nacional de los diputados locales, Enrique Vargas del Villar, Imelda Sanmiguel y el jefe del partido en el Estado de México, Anuar Aznar y miembros del CEN.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *