Inició la extracción de agua en el pozo de carbón donde 10 mineros se encuentran atrapados

Adolfo Sanchez Venegas y Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 5 de agosto).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Maria Alcalde Luján, afirmó que la prioridad en estos momentos es el rescate de los mineros que aún se encuentran atrapados en la mina.

Desde Sabinas, Coahuila, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que ya trabajan con 18 bombas de extracción, para bajar la cantidad de agua que impide iniciar el rescate de los mineros atrapados en el pozo de carbón colapsado hace dos días.

“Se encuentran los equipos de bombeo en el sitio, de los cuales 9 son de Conagua, 5 de compañías mineras y dos que provienen de la Ciudad de México. El día de hoy se integrará una más, teniendo un total de 19 bombas, considerándose cubierto el requerimiento de este equipo”, explicó Velázquez Alzúa.

Mediante estas bombas se está extrayendo un promedio de 60 litros de agua por segundo, particularmente de la mina Conchas Norte, la cual se presume está conectada al sitio donde quedaron atrapados los mineros, “se ha observado disminución de niveles de agua a 30 metros, a partir del accidente”.

Asimismo, para que estas bombas puedan trabajar, la Comisión Federal de electricidad (CFE) colocó 7 generadores de energía eléctrica en el sitio, y 3 transformadores, “que se complementan con 4 de diversas compañías mineras”.

Estas acciones, agregó, buscan iniciar lo antes posible las labores de rescate de los diez mineros que se encuentran atrapados desde el miércoles a las 13 horas, “estamos trabajando incansablemente”.

En su cuenta de twitter la encargada de la política labora del país, expuso que las actividades de rescate están coordinadas por la SEDENA, CNCP y la STPS.

Indico que concluida dicha labor y siguiendo los protocolos, se iniciará el proceso de investigación para determinar con claridad las causas del accidente.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *