Por Irma Lozada
Agencia Libertad ANI ( México 5 de agosto.) El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México, se situó en 46.7 puntos, que representó un aumento mensual de 0.4 puntos, en agosto de 2023 por lo que a su interior, se registraron alzas mensuales en los cinco componentes que lo integran.
El INEGI explicó que en el octavo mes de 2023 y en términos desestacionalizados, el Indicador mostró un incremento anual de 5.9 puntos.
Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional,subió 1.1 unidades en agosto con respecto a julio y 7.4 anual. Mientras que la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, aumentó 0.8 puntos mensual y 6.4 unidades anual.
Tras lo anterior, la posibilidad para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mejoró respecto a julio, al subir 0.2 puntos mensuales, su cuarto avance consecutivo, y 7.3 unidades frente a agosto de 2022.
Así, los consumidores nacionales perciben mejoras actuales y futuras en sus hogares, con avances mensuales de 0.4 y 0.1 puntos, respectivamente; así como 4.6 y 3.7 unidades en agosto con respecto al mismo mes del año pasado.
Tan sólo en los indicadores complementarios, las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etcétera y las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses repuntaron de manera anual 9.2 y 8.7 puntos, los más marcados de dicha categoría.
La situación del empleo en el país en los próximos 12 meses subió 6.9 puntos.