Hoy en la maquina de escribir

Por Adolfo Sánchez Venegas

*Las próximas horas serán decisivas para el futuro la alianza opositora

*AMLO y su equipo ya tienen preparadas las herramientas para acabar con el INE

*La dictadura perfecta se encuentra a la vuelta de la esquina

*El Maximato de López Obrador a punto de concretarse

En las próximas horas se verá en la Cámara de Diputados si la alianza opositora tiene la fuerza y presencia para reunir los votos suficientes para que la reforma electoral que impulsa Andrés Manuel López Obrador, su partido y las remoras que son el PT y PVEM, no sea aprobado tal como la envió el Ejecutivo Federal.

Seguramente los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano estarán presentes en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ya que los morenistas tienen pensado realizar dos sesiones continuas con el fin de cansar a sus contrapartes.

Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, un ex priista resentido, adelantó que hoy se llevarán a cabo dos sesiones, en la primera de ellas es para presentar el dictamen de esta reforma para que sea publicada en el Diario de los Debates.

Posteriormente Morena y aliados solicitarán a la Mesa Directiva para que se convoque de inmediato a una segunda sesión para discutir en el pleno este proyecto que ya fue aprobado en comisiones por morenistas, petistas y ecologistas y con el rechazo de los panistas, priistas, perredistas y de MC.

Según el diputado plurinominal poblano que busca la candidatura de Morena por esa entidad, adelantó que en la argumentación que hará su partido va a exhibir a los consejeros Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama y José Woldenberg, quienes a últimas fechas se han convertido en un dolor de cabeza del Presidente de la República, a pesar de que reconocieron su triunfo cuando contendió por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México a pesar de que no cumplía con los requisitos que establecía la Ley y para evitarse problemas Ernesto Zedillo Ponce de León ordeno al Tribunal Electoral capitalino que le aprobará su candidatura, posteriormente le dieron el registro como asociación política a Morena y meses después la de partido político y hace cuatro años le reconocieron su victoria en la lucha por la Presidencia de la república.

También en tono burlón dijo que en el dictamen se habían incorporado las propuestas de la oposición, sin embargo, la alianza opositora denunció que la reforma que se va a discutir es la del Presidente de la república. También aseguró que no se pretende desaparecer al INE sino sólo cambiarle el nombre y agregarle la palabra consultas, la desaparición de los diputados y senadores plurinominales, cuando la mayoría de ellos han llegado al Congreso de la Unión por esta vía.

El morenista anunció que en las próximas 48 horas llegarán al Palacio Legislativo de San Lázaro las leyes secundarias y de inmediato turnarlas a comisiones para su discusión y aprobación, para que antes del 15 de diciembre sean aprobadas por el pleno ya que sólo se requiere de la mayoría simple que este presente en el salón de sesiones

El texto avalado en comisiones unidas señala con toda claridad que se busca reformar, adicionar y derogar los artículos 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 110, 111, 115, 116 y 122 de la Constitución Política, y plantea un nuevo diseño constitucional e institucional en materia política-electoral.

Menciona que los ejes temáticos son: financiamiento de partidos políticos, acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales, unificación de las autoridades electorales administrativa y jurisdiccional y extinción de los organismos públicos locales y los tribunales electorales de las entidades federativas.

Además, conformación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, elección mediante sistema de listas por entidad federativa y reducción del número de legisladoras y legisladores, voto electrónico, y reducción de integrantes de congresos locales, ayuntamientos y alcaldías.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que en el gobierno y en Morena tienen claro que no cuentan con los votos de la oposición, por lo que el dictamen sobre la reforma electoral no tendrá las dos terceras partes, para que haya una reforma constitucional.

Recordó que “desde un principio, desde la reunión pasada, donde se presentó el proyecto de dictamen, que era la iniciativa prácticamente del titular del Poder Ejecutivo, la posición del PRI fue en contra, y estoy convencido que la oposición votará en contra”.

Explicó que en las próximas horas habrá de discutirse en la Cámara de Diputados la propuesta del proyecto de dictamen de la reforma electoral del gobierno, y subrayó que, sobre el tema, la posición clara y firme del PRI “ha sido de no acompañar, de votar en contra, y esperemos que se dé un debate respetuoso y claro”.

Indicó que, en el caso del PRI, “seguiremos trabajando fuerte, fortaleciendo el régimen democrático, la competencia, que se respete al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en ese ánimo siempre estaremos”.

Por su parte el colectivo “La Sociedad marca el rumbo” en defensa de la democracia y los órganos electorales del INE y del TEPJF, conformada por diversas organizaciones sociales y cívicas entre ellas Mexicanos X México, Misión Rescate México, Unión Nacional de Padres de Familia, Asociación Nacional Cívica Femenina, Coordinadora Ciudadana, Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, COPARMEX CDMX, Jornada Ciudadana AC, MISION Rescate México, Ciudad de México, Democracia Ciudadana por México AC, establecieron que el sistema electoral construido durante tres décadas logró desmontar el escenario de partido único y permitió contar cada uno de los votos y  hoy lo quieren destruir quienes llegaron por esa vía democrática

Hoy, como nunca antes, la sociedad civil organizada de la Ciudad de México, exigieron a sus representantes populares escuchen la voz de la mayoría libre, quienes les dicen que rechacen la reforma electoral regresiva, así como las modificaciones a las leyes secundarias que pretenden restar autonomía al árbitro y mediante argucias acabar con la neutralidad del INE.

Afirmaron que el instituto y el tribunal lejos de las manos del Gobierno se convirtió en la mejor herramienta de la democracia porque, pese a tener todavía muchas áreas de oportunidad, permitió una transformación en la lucha electoral y encaminó al país a tener una verdadera transición en el poder, al que llegaron los tres principales partidos, incluido el que actualmente gobierna, no sólo a nivel federal, sino también en las entidades de nuestra República Mexicana. Hoy lo quieren destruir quienes llegaron por esa vía democrática.

El sistema electoral construido durante tres décadas logró desmontar el escenario de partido único y permitió contar cada uno de los votos, haciendo del Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral y a su credencial para votar con fotografía, un ejemplo a nivel internacional que ha sido adoptado por varios países.

La sociedad ha marcado el rumbo y exige que no se aprueben las propuestas electorales del Presidente, ya que se encuentran fuera de lugar; no es el momento de realizarlas porque el Sistema Nacional Electoral funciona bien y debemos sentirnos orgullosos de que los ciudadanos que participan en el proceso cuentan bien los votos y cuidan su transparencia, lo cual le ha permitido tener el reconocimiento de todos los mexicanos, así como a nivel internacional.

En cambio, las reformas propuestas desde el poder, por intereses particulares ponen en riesgo a nuestra democracia y no pensando en el bien común.

Hacer las reformas como fueron enviadas desde el poder, es hipotecar nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos. Por este motivo, exigimos a los legisladores que nos representan que asuman su responsabilidad política de respetar la Constitución y no aprueben ninguna ley que atente contra ella. Les pedimos cuidar al árbitro electoral para que tenga las condiciones indispensables para seguir haciendo su trabajo.

Defender la democracia es defender la libertad de elegir a nuestros gobernantes y de exigirles que cumplan con lo que prometieron, y si no lo hicieran, se los pueda cambiar como ha sucedido en los últimos 22 años. El propósito de López Obrador es tener un órgano electoral a modo, que le garantice el triunfo de su candidato a la Presidencia de la república, regresar a la compra y coacción de votos, borrar a los partidos de oposición o en su caso tenerlos bajo su control y regresar a la vieja dictadura de partido único en la que se formó y al resurgimiento del dinosaurio, pero con otro color, pero con los mismos personajes de antaño.

El regreso de la llamada dictadura perfecta esta a la vuelta de la esquina, así como el retorno del Maximato, ya atrás del candidato de Morena estará el hombre de Macuspana, porque no permitirá que su “modelo económico, político y social” sufra modificaciones y que ha servido para enriquecer a sus familiares, compadres y amigos muy cercanos.

CAMBIO DE PAPEL

Andrés Manuel López Obrador es un mentiroso al decir que no hay huelgas en el país. Ahí está el caso de la huelga de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que ya cumplió más de mil días de haber estallado y que su gobierno no quiere resolver y busca por todos los medios desaparecer el contrato colectivo de trabajo que han logrado concretar después de arduas luchas el SUTNOTIMEX y sus integrantes.

Sanjuana Martínez desde su llegada a Notimex tenía como objetivo fundamenta acabar con esta organización gremial y no le importo echar a la calle a más de 200 trabajadores sindicalizados; sin embargo, esta cobrando su salario de más de 90 mil pesos mensuales.

La pregunta que muchos se hacen y que deberían investigar los diputados y senadores, así como la Auditoría Superior de la Federación y el INE es a donde han ido a parar más de 800 millones de pesos de presupuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le ha asignado a la agencia en estos casi cuatro años de Gobierno, sobre todo, en los dos últimos, tomando en cuenta que este medio de comunicación está en paro laboral.

Sabrán los integrantes de la junta de gobierno los delitos de corrupción y fraude están cometiendo al solapar a Sanjuana Martínez y compañía.   

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *