Evidente plagio en caso de la ministra de la SCJN, Yasmin Esquivel, señala la rectoría de la UNAM.

*»Es necesario recabar información adicional, considera.

*El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores señaló que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y de ser el caso, llamar a las personas involucradas.

*Son superiores al 90 por ciento las coincidencias

Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 01 de enero de 2023).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, señaló que resulta evidente la existencia de un plagio, con base en el alto nivel de coincidencias, entre las tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el estudiante de derecho Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Graue Wiechers indicó en un comunicado que luego de un análisis de documentación por el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, se determinó que las coincidencias son superiores al 90 por ciento.

“Que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986″.

La Rectoría de la UNAM indica que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986.  

«Que unas horas antes de iniciar su reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987», se lee en el documento firmado por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Richers.  

Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, para el Comité resulta necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y de ser el caso, llamar a los involucrados.  

De acuerdo con el comunicado del Comité de la FES Aragón, una vez retomadas las actividades académico-administrativas, convocará a una próxima sesión para continuar con su trabajo, allegándose de las opiniones técnicas que requiera, así como para analizar la actuación de la Directora de ambas tesis, en estricto apego a la normatividad universitaria.

Sobre el señalamiento público de la ex alumna que presentó su tesis en 1987, en el sentido de que el archivo que contiene su tesis fue “indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”, es importante dar a conocer lo siguiente:

a) En la década de los ochenta, la UNAM microfilmaba las tesis presentadas.
b) En el año dos mil se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF.
c) Al comparar los PDF de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna.
d) Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM. 
Todo lo anterior está a disposición de los peritos mencionados por la ex alumna.

Por lo tanto la Universidad llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos. Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades.

La Universidad Nacional Autónoma de México goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas. La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad.

Sobre el señalamiento público de Esquivel, quien presentó su tesis en 1987, en el sentido de que el archivo que contiene su tesis fue “indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”, preciso:

«En la década de los ochenta, la UNAM microfilmaba las tesis presentadas. En el año dos mil se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF. Al comparar los PDF de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna».

«Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM. Todo lo anterior está a disposición de los peritos mencionados por la ex alumna».

En documento se asegura también que la Universidad llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos. Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades.

Tras la polémica sobre el presunto plagio en que incurrió la ministra de la Suprema Corte, el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien supuestamente reconoció ante notario que tomó el proyecto que la ministra comenzó a elaborar desde 1985, sostuvo que su tesis es la original y que no ha sido llamado a testificar sobre el proceso de elaboración.

En entrevistas con «Eje Central» afirmó que “la lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”.

Cuestionado sobre la carta que presentó Esquivel Mossa y donde se le cita reconociendo ante notario público que “de ese trabajo tomé varias referencias y texto”, el abogado rechazó que haya testificado.

“Como dije antes, la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”, agregó.

Además dijo que está dispuesto a acudir a cualquier instancia legal para demostrar que su texto es original, aunque por ahora su estado de salud lo obliga a estar postrado ya que aún se encuentra convaleciente de una neumonía y una operación de cataratas.

el litigante señaló que durante el proceso de elaboración de su tesis en ningún momento conoció o trató con Yasmin Esquivel.

Sobre el tema de la misma, indicó que tenía conocimiento de que otros alumnos tenían las mismas inquietudes, y que fue su propia sinodal la que se lo sugirió aunque “siempre nos atendía a cada quien por su lado”.

Báez Gutiérrez relató que fue la misma profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de ambos estudiantes, quien les enumeró a los pasantes cuáles eran las temáticas más “relevantes” del momento para desarrollar una tesis, además de que ella también fue la encargada de orientar en las consultas de fuentes bibliográficas y hemerográficas durante el proceso de elaboración.

El abogado señaló que el hecho de que una ministra de la Suprema Corte haya podido plagiar su tesis de licenciatura es una acción que refleja una falta de valores.

“Cualquier persona está obligada a respetar la ley y respetar los valores humanos”, sentenció.

Sobre el actuar de la profesora Martha Rodríguez, mencionó que como sinodal debió tener el valor humano de la honradez y denunciar el plagio.

“Al momento de leer la segunda tesis debió decir: ‘no te engañes, te estás traicionando’. Una cosa es que acudan a un escrito para reforzar una idea y otra cosa es que copies. Ella tenía esa obligación”.

Édgar Ulises Báez reiteró su disposición de presentar su testimonio para aclarar el caso, siempre y cuando su salud se lo permita.

“Actualmente estoy en reposo por prescripción médica por lo que no estoy en condiciones físicas de acudir a ninguna parte para explicar nada”, añadió.

La ministra de la Corte emitió este viernes un comunicado en donde enumeró las pruebas para defender su tesis, entre ellas, que otro alumno reconoció, ante notario, que tomó su proyecto que comenzó a elaborar desde 1985.

«He sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento, he emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de mi lado», inicia en su mensaje.

«Intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que debemos tomar las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte», agregó. 

Explicó que se ha enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que es la autora original del trabajo «Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A» y con ello -insistió- se corrobora que es «víctima del plagio de la obra». 

Enumeró cinco elementos de prueba y mencionó que confía en la valoración de estas pruebas técnicas y científicas por parte del Comité de la FES Aragón y que estará atenta a la determinación que se tome.  

Las pruebas presentadas:

1.- Declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis. «El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis».

2.- Tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que mi tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. «También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022».

3.- Dos dictámenes periciales en documentoscopía, donde se determina que comenzó a elaborar su trabajo desde 1985.

4.- Declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en esa época.

5.- Declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en mi proceso de titulación.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *