La ministra Norma Piña Hernández fue electa como presidenta de la SCJN

*Será la primera mujer en presidir el máximo órgano de justicia del país

Por Adolfo Sánchez Venegas y Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 02 de enero de 2023).- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta del máximo tribunal, por lo que será la primera mujer en tener dicha responsabilidad.

Fueron necesarias tres rondas de votaciones para que la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtiera en la primera mujer presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CHF) por los próximos cuatro años.

En un proceso marcado por una elección marcada por las acusaciones contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa de plagiar su tesis de licenciatura, seis ministros votaron por la ministra Piña Hernández, mientras que cinco más lo hicieron por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los dos finalistas.

De manera inusual y previo a la votación, el Pleno de la Corte permitió a la ministra Yasmín Esquivel Mossa una breve intervención, misma que utilizó para defenderse de las acusaciones de plagio académico.

Posteriormente, se hizo la primera ronda de votación en la que la ministra Norma Lucía Piña Hernández obtuvo tres votos y el resto de los aspirantes, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Javier Laynez, solamente dos votos.

En la segunda ronda de votación, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena alcanzó cuatro sufragios y la ministra Norma Lucía Piña, tres, con lo que ambos pasaron a la tercera ronda y los demás fueron eliminados del proceso.

Ya como finalistas, Norma Lucía Piña Hernández obtuvo seis votos contra cinco del ministro Alfredo Gutiérrez, con lo que será la primera mujer presidenta de la SCJN.

“Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada, por todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura este tribunal pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos”, expresó tras rendir protesta ante el Pleno.

Para ocupar el cargo se postularon los ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.

En la primera ronda de votación ningún candidato obtuvo los seis votos necesarios, por lo que fue necesaria una segunda ronda.

En la segunda vuelta, nuevamente ningún candidato alcanzó los seis votos necesarios, por lo que se procedió a una tercera y definitiva ronda, entre los dos aspirantes con más sufragios: Ortíz Mena con 4 y Piña Hernández 3.

De esta forma, ya en la tercera ronda, Norma Lucía Piña Hernández alcanzó los seis votos necesarios, por cinco de Ortíz Mena, convirtiéndose en la primera mujer presidente en la historia de la SCJN.

En su discurso inicial, la ministra presidenta de la Corte destacó la ruptura del “techo de cristal” en el Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, aseguró que se trata de un reto muy importante: “Por decisión de mis compañeras y compañeros asumo la máxima responsabilidad que como mexicana, abogada, jurista e integrante del Poder Judicial Federal puedo aspirar. La asumo consciente de su complejidad y ante ello, si bien se antoja la magia y el ilusionismo, lo que ofrezco es una representación basada en las herramientas que me han guiado, en lo que soy, en lo que somos como juzgadoras y juzgadores: estudio, reflexión, acción, autocrítica, honradez, empatía”.

Por ello, añadió, “estoy convencida que sabremos aprovechar la oportunidad que representa todo reto en beneficio del Poder Judicial de la Federación, en beneficio de nuestro país, en beneficio de México”.

Al asumir el encargo, la Ministra Piña, primera mujer que preside el Alto Tribunal, al dirigirse a las y los integrantes del Pleno, manifestó sentirse honrada, comprometida, responsabilizada moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación “con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida, al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero”.

Expuso que “la Presidencia es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende, así lo asumo”. Señaló que la responsabilidad que se le encomienda tiene una doble dimensión: representar a los Ministros de la SCJN, Consejeras y Consejeros de la Judicatura Federal, al tiempo que, como primera mujer que preside el Alto Tribunal, implica romper el “techo de cristal” que se había impuesto por la cultura patriarcal. “Nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres”, agregó.

“Estoy convencida que sabremos aprovechar la oportunidad que representa todo reto en beneficio del Poder Judicial de la Federación, en beneficio de nuestro país, en beneficio de México”, concluyó.

La elección se llevó a cabo en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 97, párrafo quinto de la Constitución Federal, 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 28 del Reglamento Interior del Alto Tribunal, donde se prevé que cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente o Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien a su vez lo es del Consejo de la Judicatura Federal.

En dicha sesión se contó con la presencia de los Plenos del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Previamente a la elección, el Ministro Javier Laynez Potisek rindió el informe de labores de la Comisión de Receso de la SCJN, en el cual destacan la recepción de 283 expedientes y 1,258 promociones, así como el dictado de 19 acuerdos.

NORMA LUCIA PIÑA HERNÁNDEZ TRAYECTORIA

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta del máximo tribunal, por lo que será la primera mujer en tener dicha responsabilidad.

Piña Hernández es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.

A contraposición del ministro Zaldívar, que llegó a ser ministro de la Suprema Corte sin trayectoria en el Poder Judicial, la nueva ministra Presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, cuenta con una carrera dentro del poder judicial superior a los 30 años.

Entre sus votaciones y proyectos más destacados, se encuentra su voto particular por declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, es decir, la imposición de prisión de manera automática para un catálogo de delitos.

A juicio de la ministra Presidenta de la Suprema Corte, en todos los casos se debe justificar la imposición de la prisión preventiva para un imputado, ya que de otra manera, se viola el principio de presunción de inocencia previsto en la Constitución.

Se ha desempeñado como profesora de educación primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta”, anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Además, fue técnica Académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y secretaria proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Igualmente, fungió como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la SCJN y como jueza por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en Morelos. Igualmente, fue jueza quinta de distrito en Materia Administrativa en el entonces Distrito Federal.

En años más recientes trabajó como magistrada de Circuito, cargo que ganó por oposición y fue ratificada como magistrada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Por último, se integró como ministra de la SCJN.

Cuenta con una especialidad en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, en Madrid, España, así como una en Derecho Constitucional y Administrativo por la División de Estudios de Postgrado de la UNAM.

Igualmente, cursó una especialidad Judicial en el Instituto de Especialización Judicial de la SCJN. A esto se suma una especialidad en Derecho Penal en la Universidad Panamericana (UP) y una especialización en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante.

De igual forma, ha sido docente en diversas instituciones educativas como la Universidad Panamericana, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en el Instituto de la Judicatura Federal, extensión Morelos.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *