Estoy aquí para dar la cara: Santiago Creel

*Aclaró que no tuvo tratos con García Luna

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 24 de febrero de 2023).- Estoy aquí para dar la cara, porque creo en la justicia, en la Ley y en la Constitución, aseguró el presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Diputados, Santiago Creel, al responder los cuestionamientos de los medios de comunicación, sobre el caso García Luna, quien durante el sexenio foxista (2000-2006) fuera titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y por tanto, estuviera directa o indirectamente bajo sus órdenes, al ser coordinador del Gabinete de Seguridad como secretario de Gobernación.

“Siempre he sido y soy un convencido de que la ley es la ley, la Constitución es la Constitución, esto no es retórica, esto no es un discurso y, por lo tanto, quien trasgrede la ley, quien viola la ley, debe ser sancionado y pagar sus culpas”, reiteró.

Y, en este caso, detalló, “las culpas de García Luna son gravísimas. En primer lugar, por ser un servidor público que tenía la obligación y el deber de combatir al crimen organizado y lo que hizo fue exactamente lo contrario: se sumó al crimen organizado. ¿Y esto qué significa? Significa que un servidor público no solamente incumple su deber, sino que en este caso deja una secuela de daños, de vidas, de adicciones, de manera irreparable, porque el crimen organizado del narcotráfico es lo que es, mata, divide a las familias y genera un enorme dolor en ellas cuando un hijo o una hija se convierten en adictos”.

“¿Quieren politizar este asunto? Lo van a hacer. Lo que yo diga o deje de decir lo van a querer parcializar, tomar una parte, decir otra, pero esto es, y yo estoy aquí porque vengo a dar la cara, creo en la justicia, creo en la ley, creo en la Constitución y creo en que quien la hace la paga, tal cual. Y si me van a preguntar
si esto sigue con otros funcionarios o
servidores públicos a los niveles que sea, que siga, porque es un crimen, no solamente que debe exhibirse, claro que debe exhibirse, pero debe castigarse, tope donde tope”, aseguró Creel Miranda.

Mencionó que mientras estuvo a cargo de la política interior, nunca tuvo trato directo con García Luna, pero sobre todo, nunca tuvo información sobre sus actividades: “Los cinco años que serví como secretario de Gobernación, del 2000 al 2005, jamás tuve información de las agencias de inteligencia mexicana, que son varias, tanto las civiles como militares, como de agencias estadounidenses, y lo quiero decir con toda claridad, pero tampoco de las agencias de inteligencia de países amigos a México”.

“Me preguntan si yo tenía conocimiento de esto. La respuesta es tajante, no, absolutamente no”, añadió el legislador.

Creel Miranda recordó que, “durante la guerra de Irak, con la invasión americana, se esperaba un segundo ataque por las fronteras mexicanas, y eso nos obligó a tener una información en tiempo real de todo lo que estaba sucediendo, crimen organizado, organizaciones de terrorismo y que, jamás, ni el señor secretario Estado, Colin Powell, la jefa de la Oficina del presidente, Condoleezza Rice o el secretario de Homeland Security, Tom Ridge, jamás me dijeron algo sobre esto”.

Y agregó que García Luna venía de la administración anterior, “y cuando se separa la Secretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, que fue el primero de diciembre, se transfiere todo lo que era concerniente a la seguridad pública y la parte operativa, el señor García Luna se va en ese traspaso, se queda en la Secretaría de Seguridad Pública un tiempo y después hace su traspaso a la Procuraduría General de la República. No recuerdo la fecha de cuándo se da el cambio de Secretaría de Seguridad Pública a Procuraduría General de la República”.

Indicó que dentro de sus funciones como secretario de Gobernación, era coordinador del Gabinete de Seguridad, “quien lo presidía era por supuesto, el titular del Ejecutivo, Vicente Fox, pero para efectos prácticos, quien coordinaba el gabinete era el secretario de Gobernación, que además era su suplente por Ley. Al Gabinete de Seguridad acudían solo los titulares, jamás acudió el señor García Luna, jamás. No era titular el procurador General de la República, pero se le invitaba de cuando en cuando”.

¿Quiénes eran los titulares integrantes del gabinete de seguridad en la época foxista? El secretario de la Defensa, general Vega (QEPD); secretario de Marina, el almirante Peyrot; secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero (en una primera etapa), en una Ramón Martín Huerta (en la segunda).

También asistían el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz; y esporádicamente los secretarios de Relaciones Exteriores y el Procurador General de la República.

“Mi trato era a nivel de titulares, cuando deseaba yo estar informado de algo en la Procuraduría, mi trato era con el procurador. El primer procurador fue el general Macedo, segundo procurador fue Daniel Cabeza de Vaca. Jamás tuve
yo tratos con García Luna, el era director
de una agencia (AFI), abajo del secretario, dentro de la jerarquía, están los subsecretarios, los jefes de unidad y los directores generales y, cada uno en la administración pública trata con sus pares”, detalló Creel Miranda.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *