Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 24 de febrero de 2023).- Luego de semanas de hablar todos los días del juicio que en Estados Unidos se celebró en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que al hombre fuerte del sexenio calderonista se le debió haber juzgado en México.
“Es una llamada de atención para la justicia mexicana porque se debió juzgar aquí. Nosotros tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido. Pero sobre todo la desconfianza, ya no tanto, ahora, en el Ejecutivo, sino la desconfianza que hay en el Poder Judicial. O sea, el Poder Judicial necesita reformarse”, afirmó el titular del Ejecutivo.
La crítica en esta ocasión, tendría que haber sido dirigida hacia la Fiscalía General de la República (FGR), pero por el contrario, hasta celebró que después de un año ausente de los escenarios públicos, por fin haya reaparecido el fiscal Alejandro Gertz Manero, “a quien ya daban por muerto”.
Al contrario, la culpa de no haberlo juzgado en México, como ocurre un día sí y otro también, es del Poder Judicial: “Es que, por ejemplo, el que los jueces dejen libres por cuestiones formales a delincuentes. Lo que pasó en el caso de Caro Quintero, un sabadazo. Y nosotros tenemos que estar cuidando eso”.
Incluso, hizo un llamado a la ministra presidente Norma Lucía Piña, a los ministros de la Corte y a los consejeros de la Judicatura, para que expliquen por qué descongelaron las cuentas bancarias de la esposa de García Luna.
En el mismo sentido, recordó que el ex “super policía” García Luna, aún está a tiempo de declarar “y no estaría mal que informara, pues así conoceríamos toda la verdad y él lograría una rebaja en su condena”.