En cuaresma se incrementa consumo y precios del pescado así como de mariscos

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 24 de febrero de 2023).- Con la celebración de la cuaresma, se incrementa el consumo de pescados y mariscos, por lo que el titular de Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, explicó que, que a partir de esta fecha y hasta el 6 de abril de 2023, se pronostica una derrama económica de mil 523 millones de pesos en la Ciudad de México, por el inicio de la temporada de vigilia.

Lo que representa un aumento de casi 100 millones de pesos respecto a lo registrado en 2022, donde al menos un 75 por ciento de estos productos se comercializarán en la Nueva Viga y los Mercados Públicos de la ciudad.
Se estima que tan solo en la Ciudad de México hay  2 mil 498 establecimientos de todos los tamaños en los que trabajan 17 mil 340 personas” indicó. 

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor implemento ya un operativo para constatar se respeten precios y peso del producto.

El indicador de Profeco señala que estos son los precios de los pescados y mariscos en principales mercados, centros comerciales y centrales de abastos:
Almeja: El kilo, está entre los 54 y 65 pesos .
Bagre: El precio promedio del kilo es de 76 pesos.
Camarón: El kilo de camarón U/15 llega a los 670 pesos en el Chedraui . El kilo de camarón chico sin cabeza está en 246 pesos promedio.
Mojarra: El kilo de filete llega a los 257 pesos promedio, aunque en tiendas Walmart llega a los 300 pesos. La tilapia chica está en 91 pesos, mientras que la grande está en 96.Sierra: Se encuentra en 121 pesos promedio por kilo.
Surimi: El kilo promedio de la barra alcanza los 128 pesos.
Sin embargo, los precios varían de acuerdo a la especie y  establecimiento en que se adquiera,ya que hay productos con precios elevados, tal es el caso del
Calamar: El calamar americano congelado llega a los 251 pesos promedio por kilo, mientras que las opciones más económicas como los tentáculos crudos están en 150 pesos promedio.
Callo de hacha: Uno de los productos más caros del sector, que está en 668 pesos por kilo.
Jaiba: El kilo se vende en 146.80 pesos.
Salmón: El filete noruego está en 621 pesos por kilo promedio; aunque en el Fresko de la Herradura llega a los 700 pesos.
Langosta: El kilo de langosta llega a los mil 690 pesos en SAMS Club.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población para que compren en lugares establecidos que aseguren que los productos están frescos y en buen estado. 

La recomendación es verificar que los pescados tengan ojo claro y transparente, agalla o branquia roja y húmeda; ya que si está chocolatosa o seca, ya no está fresco.

La escama debe estar bien adherida al cuerpo, tener carne firme y sobre todo no tener olores fétidos. 
En cuanto a los camarones se puede verificar que no tengan anillos negros y que no se desprendan las tenazas de la cabecita. 

Si el producto se va a congelar lo mejor es que primero se limpie, se envuelva en plástico y se congele; en el momento que se vaya a utilizar hay que mojarlo con agua durante unos 10 segundos y luego dejarlo en el refrigerador. 

Lo importante es no volver a congelar el alimento y tampoco dejarlo bajo el chorro de agua directa porque puede perder sus propiedades o descomponerse.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *