Entregan reconocimiento a personal medico por su participación en Taller de Interculturalidad en la Salud

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 24 de febrero de 2023).- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Alcaldesa Judith Vanegas Tapia y autoridades de las secretarías de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) y de Salud de la Ciudad de México entregaron 149 reconocimientos a personal médico, administrativo y de seguridad de los hospitales generales de Milpa Alta, Dr. Rubén Leñero y del Pediátrico Tacubaya por su participaron en el taller “Chjine jkl Interculturalidad en la Salud”.
Tras el acto simbólico de la entrega de 20 reconocimientos a doctores y enfermeras que se dieron cita en el Hospital General de Milpa Alta, Vanegas Tapia destacó la participación de los 103 médicos de Milpa Alta que tomaron este taller, que permitirá atender de manera oportuna, mediante el diálogo y con respeto, a los pacientes de las comunidades indígenas residentes que acudan a solicitar servicios de salud en los hospitales o centros de salud de la demarcación.
“Sabemos que en Milpa Alta más del 60 por ciento de usuarios no es derechohabiente. Existen poblaciones donde, personas de otros estados, que hablan otra lengua, son residentes, como en San Pedro Atocpan, donde hay hablantes de la lengua otomí o mazahua; por ello es momento de entender su forma de pensar y atenderlos con respeto”, expuso.
Dijo que este taller ayudará a atender a este sector de manera oportuna, además de entender su idiosincrasia y su forma de pensar.
Acompañada del representante de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Ricardo Arturo Barreiro, subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos, Vanegas Tapia resaltó la importancia de que los médicos de la zona sigan capacitándose y felicitó a los participantes, quienes con ahínco y entrega tomaron dicho curso, ya que se conjugan dos tareas, la salud y la preservación de la cultura ancestrales.
Esta acción, expuso, se logró gracias al trabajo que se lleva a cabo entre la SEPI y SEDESA de la Ciudad de México para emprender la capacitación en este nuevo sistema de salud que beneficiará al personal médico y a los usuarios, planeado por el Presidente, que busca el bienestar para la comunidad.
En este marco, anunció que próximamente el Hospital General de Milpa Alta será remodelado, con el fin de mejorar los servicios de salud y se plantea construir un área denominada “Trauma choque”, en la que se optimizará la terapia intensiva y neonatal.
Por su parte, el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la CDMX y Laura Ita Andehui Ruíz Mondragón, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, coincidieron en referirse a la importancia de continuar impartiendo capacitación y este tipo de talleres de“Interculturalidad en la Salud”,que fue diseñado para promover una cultura de diversidad y respeto a la población de los pueblos originarios y pueblos indígenas en los servicios de salud pública.
La titular de la SEPI remarcó que el tema de salud está garantizado para todos los pueblos, por eso se sigue trabajando en los pueblos originarios e indígenas de la zona y señaló que esta secretaría y la SEDESA celebran el Día Internacional de la Lengua Materna, mediante el taller Interculturalidad en la Salud.
El director del Hospital General de Milpa Alta, Daniel López Mejía, dijo que con este esfuerzo de impartir talleres se promueve, respeta, protege y garantizar los derechos humanos en nuestra Ciudad de México.
Resaltó la construcción social de la Ciudad de México, en donde “todos tengamos el derecho a ser, a la lengua, a la salud, a la integración, respeto y derecho de una interculturalidad que garantice un dialogo entre pares y equilibrado, y el derecho a vivir con las tradiciones, cultura, con los valores, entendiendo que somos una sociedad multicultural y somos una sociedad multilinguistica”.
Finalmente, definió que el Día Internacional de la Lengua Materna se realiza con el propósito de contribuir en el fortalecimiento y reconocimiento metalingüístico y la diversidad cultural que se refleja en las comunidades de Milpa Alta y en los pacientes, es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud impulsarrelaciones interculturales que contribuyan a una cultura de respeto mutuoen las creencias necesarias de nuestra prácticadiaria en los centros de salud.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *