El Chueco no aparece, pero ya suman 17 detenidos vinculados al asesino de dos sacerdotes jesuitas

Arturo Garcia Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 4 de agosto).- Tras la detención de tres integrantes de una banda criminal que opera en Chihuahua, ya son 17 los detenidos ligados a José Noriel Portillo alias “El Chueco”, presunto autor material del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, así lo informó esta mañana el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

“Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Agencia Estatal de Investigación lograron la detención de otros tres sujetos en Bauichivo, en Urique, durante las acciones del operativo conjunto que se mantiene en Urique, Chihuahua. Uno de estos sujetos es identificado como primo hermano de José N alias El Chueco, y es el principal distribuidor de droga en esta zona. Fueron detenidos Othón N, Noel N, Pasiano N”, explicó el funcionario.

De esta forma suman 17 detenidos en el operativo de búsqueda de El Chueco, quien sigue prófugo de la justicia, a pesar de que existe una recompensa por 5 millones de pesos para quien ofrezca información para dar con su paradero.

PERIODISTAS ASESINADOS

En los casos de periodistas asesinados en el actual sexenio, se refirió al más reciente, el del director de La Voz de Guanajuato, Ernesto Méndez, quien fuera asesinado hace dos días, limitándose a decir que el Gobierno Federal entró en contacto con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, y aunque ya hay adelanto en las investigaciones, sólo eso podía informar.

Mencionó que en total, de acuerdo a los datos confirmados con familiares y amigos de las víctimas, se han cometido once asesinatos de periodistas, producto de lo cual hay 27 detenidos o buscados con orden de aprehensión y 20 vinculados a proceso.

Se han detectado más de 600 apps fraudulentas

En otra información, Mejía Berdeja hizo del conocimiento público, que se han detectado más 600 aplicaciones fraudulentas de préstamos financieros para teléfonos móviles: “Tenemos información que hay 350 carpetas de investigación abiertas en diferentes fiscalías, de manera muy relevante en la Ciudad de México. Se han identificado 660 apps, se han dado de baja algunas de estas, ya lo presentaremos en el reporte que se está construyendo. Ya la Fiscalía de la Ciudad de México, la Procuraduría Fiscal de la Federación y otras, ya están en vías de judicializar casos. Se han detectado ya las redes de vínculos de estos defraudadores y extorsionadores”.

Por tal motivo se han emprendido algunas acciones de difusión preventiva, se van intensificar otras campañas de civismo digital y están por publicarse los listados de las apps fraudulentas. Para tal efecto se trabaja en coordinación con Profeco y la Conducef.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *