Liberado el tramo 5 sur del Tren Maya, juez niega suspensión de obra

Redacción Agencia Libertad ANI (México 09 de agosto).- El juez Primer Distrito del estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, negó la  última suspensión contra tramo 5 sur del Tren Maya.

El director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, estableció que «ya quedó libre este tramo del Tren Maya”.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez negó la petición hecha por la asociación identificada con las iniciales C.N. de L., así como a una persona reconocida en el juicio como C. R. J. L.

Las resoluciones ponen fin, por el momento, a las suspensiones que concedió desde el pasado mes de abril y que mantenían “paradas” las obras de construcción del proyecto considerado por el gobierno federal como “seguridad nacional”.

«Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur. Fue negada la ‘suspensión definitiva’ del amparo 1137/2022», destacó Javier May, director del Fonatur.

De acuerdo con el funcionario, el juez determinó que no se demuestra cómo se causará daño irreparable al medio ambiente en el tramo 5 sur del Tren Maya.

Seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una “suspensión definitiva” al 5 Norte, donde ya está en curso la MIA y también acreditaremos que la obra es legal», agregó.

Javier May, director de Fonatur, celebró el rechazo de la suspensión definitiva y aseguró que “ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur”

No se demuestra ya de qué forma se causaría un perjuicio de difícil reparación… pues no existe algún medio de prueba idóneo… que permita evidenciar que… se ocasionaría un daño irreparable al medioambiente de esa zona”, detalló la resolución.

Destacó que el Tren Maya beneficiará mucho al sureste de México, inclusive a quienes están contra su construcción.

Sin embargo, aún falta por resolverse una suspensión definitiva contra el Tramo 5 Norte, donde está en curso una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *