Disminuye inflación anual, Inegi

*El índice nacional de precios al consumidor aumento 0.44 por ciento en la primera quincena de octubre

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 24 de octubre de 2022).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que la inflación en México se mantuvo contenida durante la primera mitad de octubre, aunque los precios del componente subyacente continuaron su tendencia al alza.

De acuerdo al INEGI en la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.44% respecto a la quincena anterior, la tasa más baja para dicho periodo desde 2019.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.53%, tasa inferior al 8.70% registrada en promedio durante septiembre pasado.

El incremento general de precios en la primera mitad de agosto se ubicó en 8.62% a tasa anual.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, incrementó 0.46% a tasa quincenal y anual 8.39%, con lo que liga diez quincenas al alza…

 Se explicó que entre los precios de productos que bajaron figuran  el gas doméstico LP, papa, cebolla, aguacate, naranja, limón, pollo, huevo, manzana, entre otros, la inflación en los primeros 15 días de octubre disminuyó. Sin embargo, las mercancías alimenticias volvieron a repuntar.
De acuerdo con el reporte del Inegi de la inflación de la primera quincena de octubre del presente año, los productos genéricos con mayor incidencia que presentaron un comportamiento a la baja fueron el gas doméstico LP, con un descenso de 5.05 por ciento; papa, cebolla, aguacate, naranja bajaron 10.16, 11.22, 10.16 y 10.64 por ciento, respectivamente.
Mientras que dentro de los productos con mayor incidencia al alza en el periodo de referencia fueron: electricidad, con un descenso de 17.46 por ciento; jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tortilla de maíz, gasolina de bajo octanaje, restaurantes y similares presentaron un incremento de 9.31, 0.61, 0.93, 0.37 y 0.58 por ciento, en ese orden, en la primera mitad de octubre con respecto a la quincena previa.
Las mercancías, que contribuyen con más del 70 por ciento a la inflación, llegaron a una variación anual de 11.10 por ciento; mientras que los alimentos, bebidas y tabaco, 13.87 por ciento.
La inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, y si los de los bienes y servicios, volvió a subir, al reportar un aumento quincenal de 0.42 por ciento, superando las expectativas del mercado que eran de 0.34 por ciento.
.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *