Defiende subsecretario de Egresos incremento del Presupuesto 2023

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 28 de octubre de 2022).- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 es equilibrado, responsable y realista, aseguró, al comparecer ante diputados, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton.

“Se propone un gasto neto total de 8 billones 299 mil millones de pesos, lo que representa el 26.4 por ciento del PIB y un aumento de 11.6 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado en 2022; a su interior, el gasto programable propuesto es de 5 billones 958 mil millones de pesos, el cual es mayor en 8.2 por ciento al autorizado en 2022; por su parte, el gasto no programable que se propone es de dos billones 341 mil millones de pesos. Esto representa un crecimiento de 21.2 por ciento respecto a lo aprobado el año anterior”, explicó en su intervención inicial.

El proyecto incluye el monto más alto en inversión desde que se tiene registro, equivalente a un billón 190 mil 133 millones de pesos, e incrementos en Programas Sociales, particularmente en la pensión para adultos mayores.

DEFIENDE DOS BOCAS

Por otro lado, De Botton Falcón defendió la inyección de capital a Petróleos Mexicanos (Pemex) y rechazó que sea únicamente para realizar aportaciones a la refinería Dos Bocas, ya que también está sirviendo para combatir la inflación.

“No toda capitalización a Pemex representa un apoyo a la refinería de Dos Bocas. Estamos combatiendo la inflación, estamos fortaleciendo la producción de los fertilizantes en nuestro país, invirtiendo en las plantas y ahí es otra razón de capitalización para Pemex”, estableció, convencido de que esta estrategia está dando buenos resultados.

Explicó que si bien la inflación pasó de 8.8 por ciento a 8.5, este dato debe verse como un avance, pero no es como para echar las campanas a volar, pues aún hay mucho por trabajar: “Es un tema contable en el cual se optimiza cómo se gasta la deuda.

“Entonces el monto de alrededor de 40 a 45 mil millones de pesos, es una capitalización en donde se encontró un mecanismo financiero para que sea el Gobierno de México quien levante esa deuda, sale una tasa más baja porque como saben la curva de rendimientos es distinta y más barato para el gobierno federal que en Pemex”, manifestó, al tiempo que reiteró que “se está trabajando muy fuerte para que la inflación sigue conteniéndose y bajando poco a poco”.

En cuanto a la Refinería de Deer Park, en Houston, Texas, la cual costó alrededor de 600 millones de dólares, aseguró que en tan sólo dos trimestres ya se obtuvieron utilidades por esa misma cantidad, “por lo que ya se recuperó la inversión y ya está dejando ganancias. O sea que resultó autofinanciable”.

Recordó que además se está invirtiendo en la reparación y modernización de las otras seis refinerías ya existentes en el país y en la construcción de dos coquizadoras “de donde se obtendrá más gasolinas, dándole una segunda exprimida al combustóleo para que se convierta en gasolina”.

Asimismo, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, añadió, contempla una inversión en las plantas de fertilizantes, con lo cual, “a través de las economías y llevando un presupuesto austero, pudimos incrementar la cobertura de cinco a nueve estados este año, pero el año que entra van a ser los 32 estados”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *