Baja el estímulo fiscal a la gasolina Premium, a pesar del aumento en el precio internacional del petróleo

*Disminuye precio de la canasta básica

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 31 de octubre de 2022).- A pesar del aumento en los precios internacionales del petróleo, esta semana el incentivo fiscal en el caso de la gasolina Premium, no será del cien por ciento, así lo informó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

“Con corte al 27 de octubre vemos un repunte en el precio internacional del petróleo, 83 dólares con 65 centavos. En el incentivo fiscal tendremos un cien por ciento de incentivo para la gasolina regular y para el diésel y 97 por ciento de incentivo para la Premium”, explicó el procurador.

El dato curioso es que la semana pasada el precio del barril de petróleo a nivel internacional fue de 79 dólares con 82 centavos y sin embargo, el estímulo fiscal para los tres combustibles alcanzó el cien por ciento; y ahora que el precio está casi 4 dólares por arriba, el estímulo se modifica. Hay que recordar que el subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) proviene de los excedentes en la venta de petróleo en el extranjero.

Así las cosas, la semana que concluyó, el precio promedio de la gasolina Magna en el país fue de 22 pesos con 18 centavos; de la Premium, 24 pesos con 25 centavos; y del diésel 23 pesos con 60 centavos.

Por tercer semana consecutiva la tendencia es la baja en la canasta básica

Por otro lado, Sheffield explicó que ya es notoria la baja en los precios de la canasta básica, pues de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, llevamos tres semanas consecutivas con una reducción.

“Ya empieza a detenerse esa alza que hemos estado viendo en todo el mundo, también afortunadamente a nivel mundial se empieza a detener en algunos granos, como es el caso del trigo y el maíz y vemos claramente una baja, una tendencia a la baja, ya por tercera semana en el precio máximo y el precio mínimo de estos 24 productos. Más empresas, más comerciantes, más distribuidores son aliados de los consumidores en favor de que no continúe el aumento de los precios como sucede en el mundo”, enfatizó el funcionario oriundo de León, Guanajuato.

De hecho, añadió, esto ya se ve reflejado en los bolsillos de los mexicanos, pues la semana pasada el precio máximo de la canasta básica en el país fue de 120 pesos en la Central de Abastos de Monterrey, Nuevo León; y el más bajo en la Bodega Aurrera de Santa Cruz Xococotlán, Oaxaca a 905 pesos con 50 centavos.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *