Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 17 de junio).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, mediante un video mensaje, ante el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, los 10 compromisos de México para frenar el calentamiento global. Sin embargo, entre estos diez puntos incluyó medidas que van en sentido contrario.
“Uno. Está en marcha un proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas, el cual busca la renovación de turbinas y el incremento de la producción de energía limpia en 2 mil 85 gigawats hora anuales. Dos. La empresa de la Nación, Petróleos Mexicanos destinará una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales, para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y explotación en la industria petrolera”, explicó, en una lectura ligeramente más rápida de lo habitual.
El tercer punto se refiere a la ampliación del mercado de autos eléctricos: “También nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030, el objetivo de producir el 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes. En ello, en nuestro caso, será fundamental el hecho de que hace apenas tres meses nacionalizamos el litio”.
El cuarto fue el anuncio de la creación de un parque solar fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora, “con una capacidad de generación de mil megawatts”.
Como quinto compromiso López Obrador se colgó de los acuerdos de inversión a los que llegó su administración, apenas la semana pasada, con 17 empresas estadounidenses del sector energético, gracias a las cuales se crearán mil 854 megawatts de energías solar y eólica.
El sexto también está relacionado con estas negociaciones, por lo que anunció que “se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión Americana”.
Los puntos siete y ocho son medidas que van en sentido contrario, pues López Obrador incluyó la compra de Deer Park, la rehabilitación de las 6 refinerías existentes, además de la construcción de Dos Bocas, y de las coquizadoras en Tula y Salina Cruz “de esta forma avanzamos en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles”.
El nueve es la exaltación de una de sus políticas principales, como es la implementación del Programa Sembrando Vida: “Es motivo de orgullo poder decir en este foro, que México esta implementando, posiblemente, el programa de reforestación más importante del mundo, con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, a lo cual se dedican 420 mil campesinos, que reciben un apoyo salarial permanente para cultivar sus tierras. Este programa significa una inversión anual de mil 500 millones de dólares del presupuesto público. Pero lo más importante es que representa absorver casi 4 millones de toneladas de dióxido de carbono”.
Finalmente, el décimo, es el compromiso de producir para el 2024 cuando menos el 35 por ciento de todas las energías que se consuman en el país, de fuentes limpias y renovables.