Con diálogo, negociación y derecho se dirimirá cualquier diferendo comercial con EU: Raquel Buenrostro 

*Informó al Pleno del Senado que la economía mexicana es estable, con un crecimiento gradual, pero constante 

Por Irma Lozada y Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 08 de noviembre de 2022).- Ante el Pleno del Senado, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó que el principio rector del diálogo internacional “es el respeto a nuestra soberanía”, el cual marcará el camino de los acuerdos en torno a la seguridad energética, alimentaria y el interés por atraer inversiones que fomenten mayor cantidad de empleos formales y especializados. 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, indicó que estos diálogos se dan en cumplimiento de una obligación constitucional, por lo que este acto se realiza bajo los principios de la relación corresponsable entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. 

Al inicio de su comparecencia, como parte del análisis del IV Informe del Gobierno federal, la funcionaria subrayó que México es un país abierto a la economía global, donde se trata al inversionista extranjero igual que al nacional, sin ningún tipo de discriminación o de favoritismo para ningún lado. 

Raquel Buenrostro aseguró a las y los legisladores que la relación entre México y Estados Unidos es conciliadora, de cooperación entre iguales y respetuosa de las decisiones internas, porque “esa es la relación que nuestros pueblos desean mantener y por la que trabajaremos en la Secretaría de Economía”. 

Dijo que nuestro país y la Unión Americana son dos grandes economías que se complementan y benefician mutuamente, por lo que la negociación y los acuerdos comerciales que favorezcan a ambos países son una necesidad y un imperativo. 

“A México no le interesa en lo absoluto la confrontación; es el diálogo, la negociación y el derecho, lo que dirimirá cualquier diferendo comercial que exista entre ambas naciones”, consideró. 

Buenrostro Sánchez agregó que actualmente existe la intención de más de 400 empresas de América del Norte en realizar un proceso de relocalización de Asia a México, lo que es una clara muestra de la importancia del T-MEC. 

Acentuó que en 2021, las remesas enviadas por nuestros connacionales en Estados Unidos fueron equivalentes a cuatro por ciento del PIB, “la tasa más alta en los últimos 20 años”; y para agosto de este año, se habrían recibido casi 38 mil millones de dólares de remesas, “récord histórico para el periodo, de acuerdo con el Banco de México”. 

En cuanto a la inversión extranjera directa, destacó que durante el primer semestre de 2022, se registró la mayor captación en la historia con 27 mil 511 millones de dólares. Esta cantidad es casi 50 por ciento mayor al primer semestre de 2021, la cual fue de 18 mil 433 millones de dólares 

“Lo anterior refleja lo atractivo que es México como país gracias a la certeza jurídica que se les brinda a los inversionistas, certeza que continuaremos ofreciendo desde la Secretaría de Economía”, expresó. 

Además, ante el Pleno del Senado de la República, la secretaria de Economía aseguró que la economía de nuestro país se ha mantenido estable y su crecimiento ha sido gradual, pero constante. 

Raquel Buenrostro destacó que el Gobierno de México pudo enfrentar la crisis originada por la pandemia, gracias a los programas prioritarios de tipo social que llegaron directamente a la mayoría de los hogares en México, además de los apoyos orientados a la productividad local, como Sembrando Vida, las Tandas del Bienestar y los estímulos fiscales a los combustibles. 

“Todo esto fue posible gracias a la recaudación que se ha mantenido, con un incremento real sostenido, coadyuvando a mantener las finanzas públicas sanas”, manifestó. 

Informó que para el tercer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto creció 4.3 por ciento, respecto del mismo periodo de 2021; y que el empleo se ubicó 4.3 por ciento por arriba de lo registrado el año anterior. 

En esta administración, apuntó, el salario mínimo recuperó su poder adquisitivo 62 por ciento en términos reales, y el peso mexicano se ha apreciado ante el dólar, para ser la tercera moneda con mayor ganancia respecto a las divisas emergentes. 

Refirió que el entorno global se ha modificado en los años recientes, por la crisis sanitaria generada por la Covid-19, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y la desaceleración de la economía en China, lo que ha afectado las cadenas globales de producción y la distribución de materias primas.  

Sin embargo, indicó que los desafíos ocasionados por estos acontecimientos mundiales han motivado la necesidad de fortalecer los mercados regionales y las cadenas de suministro en sectores económicos claves para el país. 

Por ello, precisó, casi la mitad de las inversiones se da en el sector manufacturero, pero también hay importantes intercambios comerciales en los servicios financieros, en el comercio, la minería y recientemente ha ido en aumento en el área de transporte y construcción debido al Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y del Corredor Interoceánico. 

Por otro lado, explicó que en septiembre de este año la inflación entre los países de la OCDE se ubicó en 10.5 por ciento, mientras que entre los del G-20, fue de 9.5 por ciento, por su parte, en México se situó en 8.7 por ciento, es decir, por debajo de la inflación promedio. 

Este control, apuntó, se debe a las medidas que el Gobierno tomó para hacer frente a estas presiones inflacionarias globales, entre las que destaca la decisión de mantener importantes estímulos fiscales a los combustibles. 

Esto ha amortiguado el impacto negativo del alza en los precios de los energéticos, y ha terminado por mitigar la inflación, que, de no ser por esta medida, estaría alrededor del 14 por ciento, advirtió. 

Otra medida para contener la inflación -añadió-, fue el establecimiento del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía, el cual, “a partir de la confianza y la buena voluntad de los empresarios, permitirá contrarrestar el aumento de los precios de los 24 productos de la canasta básica”. 

En el futuro cercano, puntualizó, el horizonte de expectativas es promisorio, debido a importantes programas de gobierno que fomentarán las inversiones, a través del desarrollo de infraestructura y la consolidación de una política económica que impulsará la creación de empleos formales y especializados. 

Recientes

Comisión de Trabajo y Previsión Social aprueba, con cambios, dictamen a minuta en materia de vacaciones

*Seis días deberán ser continuos y el resto concedidos...

Se han regularizado casi 900 mil autos chocolate

*Continúa el combate al huachicol Por: Arturo García Caudillo Agencia...

La Refinería de Dos Bocas comenzará a producir a mediados del 23: AMLO

*Sale en defensa de Sheinbaum Por: Arturo García Caudillo Agencia...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

Comisión de Trabajo y Previsión Social aprueba, con cambios, dictamen a minuta en materia de vacaciones

*Seis días deberán ser continuos y el resto concedidos...

Se han regularizado casi 900 mil autos chocolate

*Continúa el combate al huachicol Por: Arturo García Caudillo Agencia...

La Refinería de Dos Bocas comenzará a producir a mediados del 23: AMLO

*Sale en defensa de Sheinbaum Por: Arturo García Caudillo Agencia...

Al cierre de la actividad bursátil el dólar se pagó en promedio a 19.73 pesos

*La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una jornada positiva Por...

Comisión de Trabajo y Previsión Social aprueba, con cambios, dictamen a minuta en materia de vacaciones

*Seis días deberán ser continuos y el resto concedidos mediante acuerdo entre trabajador y empleador Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 06 de diciembre...

AMLO nos sigue debiendo seguridad, en aumento los homicidios dolosos en  lo que va de este gobierno: Marcos Aguilar Vega.

*La transformación de este país está más lejos que nunca. *Mientras no existan garantías de seguridad en este país, no hay posibilidades de alcanzar el...

Se han regularizado casi 900 mil autos chocolate

*Continúa el combate al huachicol Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 06 de diciembre de 2022).- Del 19 de marzo al 5 de...