Celebra CCE y AMDA aprobación de subsidios a autos eléctricos por parte del Senado de EU.

*La medida abarca autos ensamblados en México y Canadá.

Rosalba Amezcua Agencia Libertad ANI (México 08 de agosto).- La iniciativa privada del país y la industria automotriz mexicana, celebraron la aprobación del Senado de Estados Unidos de subsidios para vehículos eléctricos ensamblados en América del Norte y que significa una “victoria” para México, según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Cervantes Díaz.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, (AMDA), Guillermo Rosales Zarate, la Industria Automotriz (AMDA) dijo que la aprobación que hizo el Senado estadounidense para promover un amplio programa de subsidios a la adquisición de vehículos eléctricos ensamblados en Canadá, Estados Unidos y México, es una clara demostración del interés regional para impulsar el tema.

“Sin duda alguna que este es un logro de este proceso de integración y deja de lado el temor fundado tanto en Canadá como en Estados Unidos de que, la iniciativa original se convirtiera en un instrumento proteccionista al privilegiar únicamente los vehículos ensamblados en el vecino del norte. Sin duda que el trabajo de la secretaría de Economía, encabezado por Tatiana Clouthier y el seguimiento del embajador Esteban Moctezuma en Washington en coordinar acciones con la industria automotriz y en nuestros pares en las dos naciones socias en el T-MEC”, indicó.

Añadió que esto es una muestra de que trabajando coordinadamente se pueden tener resultados favorables para mejorar el entorno de la industria automotriz en Norteamérica.

Antes, a través de twitter, el líder del CCE, externó su beneplácito por la decisión del Senado estadounidense y dijo que esto confirma la sociedad privilegiada del principal socio comercial de México con nuestro país y Canadá.

“Reconocemos el trabajo del embajador Esteban Moctezuma por este gran logro y reiteramos el compromiso del sector privado por fortalecer la región a través del aprovechamiento del T-MEC”, subrayó.

Es de mencionar que dicha aprobación, se da a partir de la propuesta del Build Back Better Bill que se discutió a fines del 2021 por la que se darían subsidios de entre 7 mil 500 a 12 mil dólares a los autos eléctricos armados por sindicatos estadounidenses, pero ahora se extiende a los que se ensamblen en los tres países que conforman el acuerdo trilateral.

“Originalmente el subsidio solo iba a aplicar para autos hechos en Estados Unidos en plantas sindicalizadas y lo que se logró en las últimas horas es que sean carros hechos en América del Norte, no solo en México”, dijo Cervantes Díaz.

El subsidio es para los consumidores, quienes quieran comprar un auto eléctrico, tendrán un subsidio, que aplicará para cualquier auto eléctrico hecho en la región.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *