Caro salió celebrar el día de la Candelaria

*Subieron los tamales y el atole entre un 33 y un 163 por ciento

*La vestimenta del Niño Dios se disparo hasta en un 100 por ciento

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 02 de febrero de 2023).- Como era de esperarse, la tradición del día de la Candelaria fue aprovechada por los comerciantes para hacer su agosto, al incrementar precios en tamales y vestimenta para el niño Dios.

Entre un 33 por ciento y un 163 por ciento subieron los precios, de acuerdo a  pequeños comerciantes quienes  aseguran que  inflación incrementó el costo de la elaboración de tamales e incluso hasta la reparación y vestimenta de los niños Dios. 

La comerciante Juana Díaz dijo que los tamales más baratos pasaron de los 10 a los 14 pesos. Sin embargo, el precio aumenta si los precios de los tamales son gourmet, los cuales tuvieron una transición de los 18 hasta los 24 pesos en locales ambulantes del centro capitalino (un alza del 33 por ciento ), aunque en comercios como Los Tamalitos de Balbuena, los precios son hasta de 30 pesos por pieza.

De acuerdo al Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, no existe una cifra exacta pero se calcula un total de 150 mil puntos de venta de tamales entre formales e informales.

Respecto a la ropa para el Niño Dios, varios comercios ofrecieron vestimentas para el Niño Jesús entre los 200 pesos y los 500 pesos como tope (en la calle Talavera, dentro de la colonia Centro), los costos ahora van de los 250 o 300 pesos, hasta los 1000 pesos, lo cual representaría un alza del 100 por ciento.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *