sábado, marzo 2, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Alcaldesa Judith Vanegas presentó su primer informe de gobierno

• Asistió Martí Batres, en representación de la Jefa de Gobierno

• Somos una administración abierta, incluyente y garante de los derechos humanos, aseguró

• No hemos dejado a nadie atrás, trabajamos en armonía, enfatizó

• Esta demarcación la más segura en la Ciudad de México, aunque el delito que persiste es la violencia familiar, apuntó

Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 03 de febrero de 2023).- Al rendir su primer informe de gobierno, la Alcaldesa Judith Vanegas Tapia dio buenas cuentas y señaló que su administración se ha enfocado en brindar condiciones dignas para el libre desarrollo de sus habitantes con una visión integral y transversal, buscando siempre mejorar la calidad de vida.

“Somos un gobierno que escucha a los jóvenes, a las mujeres y a los adultos mayores, todo esto con base en la honestidad y buena administración”, indicó en el Foro Cultural Calmécac de Villa Milpa Alta.​

En presencia de Marti Batres, representante de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la senadora Citlali Hernández Mora y la Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, entre otros políticos, presidentes municipales y liderazgos locales, se refirió a los ejes principales de su gobierno que le han permitido avanzar en beneficio de los milpaltenses y que contemplan acciones contundentes para fortalecer la gobernabilidad democrática, mediante un gobierno abierto e incluyente.

“Me enorgullezco de presentar las principales acciones realizadas en nuestro primer año de gobierno, las cuales se agrupan en 8 ejes, mismos que junto a mi estructura se han convertido en los pilares de esta administración, que es, sin duda, una alcaldía con Valores”, expuso.

Dijo que durante años “nuestro movimiento luchó por la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que fiel a los principios éticos y morales, acudo ante la sociedad a este ejercicio democrático que representa los más puros ideales de la Cuarta Transformación”.

Destacó que cuando tomó posesión como Alcaldesa asumió el compromiso “de no dejar a nadie atrás y de hacer una alcaldía que trabajara en armonía basada en los Valores, incluyente y respetuosa de los derechos humanos”, lo cual hemos cumplido.

En su mensaje inicial, la doctora de profesión envió un caluroso saludo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a quien le agradeció todo el apoyo brindado a esta alcaldía, ”Milpa Alta siempre será su casa”.

Mencionó que los milpaltenses se han caracterizado por sus valores, calidez y amabilidad, pero sobre todo por ser un pueblo que se levanta todos los días para aportar su grandeza a la Ciudad de México.

“Me siento orgullosa de ser médico y pertenecer al sector salud, con admiración vemos como día a día trabajan por nuestras comunidades con valentía y profesionalismo, por ello saludo con beneplácito a los compañeros y compañeras de este sector que hoy nos acompañan”.

En el desglose de los ejes rectores de su gobierno, hizo hincapié en el tema del mejoramiento de la seguridad pública, donde subrayó que desde el inicio de su administración se instaló un destacamento de la Guardia Nacional en San Pedro Atocpan para reforzar la seguridad física y material de los milpaltenses.

Comentó que de acuerdo con el Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, “muestra alcaldía es la más segura en la Ciudad de México”, sin embargo durante y después de la pandemia del COVID-19, el delito que persiste en la sociedad milpaltense fue y es la violencia familiar”.

Ello, agregó, nos motivó a trazar una política de prevención del delito, bajo un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género, lo que nos permitió disminuir la inseguridad desde una visión integral.

Los otros ejes rectores son: gobierno abierto, incluyente; bienestar para la igualdad y garantía; desarrollo urbano sostenible; servicios urbanos, desarrollo económico; desarrollo rural y sustentabilidad ambiental y gobierno honesto, transparente y buena administración.

En todos ellos, anotó, se han llevado a cabo acciones, cuyo resultado ha beneficiado a toda la población, sin distinción de género, edad o condición social, también, los animales de compañía, como perros y gatos, han sido atendidos.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno resaltó que en Milpa Alta predomina la propiedad social, característica que cuidan sus habitantes, por eso han podido impedir que en esta demarcación se construyan grandes edificios.

Subrayó que en Milpa Alta no crecen los delitos como en las zonas urbanizadas, porque a pesar de que no se tienen los índices de ingresos de otras zonas, la cohesión social y la solidaridad es tan fuerte que no permite el aumento de los índices delictivos.

En ese sentido, externó el absoluto respaldo del gobierno de la CDMX para que no se urbanicen las tierras de esta demarcación, “porque coincidimos con los ideales de Zapata y de Milpa Alta”.

La Jefa de Gobierno está proponiendo que todo el suelo de conservación, toda la parte verde de la capital tenga un presupuesto que pueda aumentar pero no disminuir de un año tras otro y recordó que cuando llegó esta administración el suelo de conservación tenía un presupuesto de 200 millones de pesos y ahora es de mil millones.

Antes, la senadora Citlali Hernández agradeció la invitación al informe de la Alcaldesa y expresó que los principios del movimiento de la 4T rigen un contacto constante con la ciudadanía y una rendición de cuentas de lo que se hace día a día, que a veces en el ejercicio de gobierno no se alcanza a notar.

Por ello, añadió, un informe detallado siempre es una oportunidad para mencionar y enlistar cómo estaba la alcaldía y cómo se fue administrando el presupuesto para tener los avances que se han tenido con el enfoque de concentrar los recursos económicos en quienes más lo necesitan.