Aunque aún no va a procesar, la Refinería de Dos Bocas ha sido inaugurada

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 1 de julio).- Aunque la obra no ha sido concluida, pues quedan muchos trabajos pendientes, y por tanto tardará en procesar la materia prima, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró este mediodía la primera etapa de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

“Ya se inician los trabajos de prueba, yo creo que eso es lo más correcto, para que inicie a trabajar todo el conjunto. Nos decía Rocío que, como lo concebimos, vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo, pero yo nada más quiero subrayar de que este fue el mejor sitio”, explicó tras cortar el listón y desde el piso más alto de una de las plataformas del lugar.

Y es que, agregó, debido a que ya existe una terminal de Pemex a donde llegan un millón de barriles de petróleo al día, procedentes de los pozos, tanto de tierra como del mar, en Tabasco y Campeche, entonces no hubo necesidad de crear una infraestructura especial: “Esta es una terminal marítima, es una base importante de México. Para darnos una idea, Pemex está extrayendo poco más de un millón 700 mil barriles al día. Entonces no le va a faltar materia prima a la refinería”.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, destacó que una vez que esté concluida la obra, “tendrá una producción de 170 mil barriles diarios de gasolina, 120 mil barriles diarios de diésel. Los dos combustibles de la mejor calidad”.

Sin embargo, por lo que se pudo observar en las tomas aéreas, la obra lleva bastante retraso, y por ello se entiende que la etapa de pruebas podría tardar entre seis meses y un año, por lo que la producción de gasolinas deberá esperar al menos hasta el primer semestre del 2023.

Al acto, además de Nahle, lo acompañaron su esposa, Beatriz Gutiérrez; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; y los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
Por: Arturo García Caudillo

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *