Firma Pemex cartas de intención para la extracción de gas y la construcción de coquizadora en Salina Cruz

*CFE también anunció acuerdos en materia energética

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 1 de julio).- En el marco de la Inauguración de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, firmó dos cartas de intención para incrementar la producción de esta empresa del Estado mexicano.

El primer acuerdo es para la explotación de un yacimiento de gas: “Me refiero al yacimiento de gas no asociado denominado Lakash, con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos situado frente a las costas de Veracruz, con un tirante de agua de mil metros, considerado como un yacimiento en aguas profundas. Después de haberse realizado una inversión de mil 400 millones de dólares, este proyecto estuvo suspendido durante más de seis años. Con satisfacción, podemos anunciar hoy que hemos acordado reanudar este proyecto con la empresa norteamericana New Fortress Energy, en el cual se habrán de invertir mil 500 millones de dólares adicionales”.

La segunda carta de intención la firmó con la empresa mexicana Ica Fluor, para la construcción de la coquizadora de Salina Cruz, “por un monto de 3 mil 18 millones de dólares. Esta obra es de gran relevancia, porque dejaremos de producir combustóleo y estaremos incrementando la producción en 70 mil barriles diarios de gasolinas y diésel de bajo azufre”.

CFE SE ASOCIARÁ CON EMPRESAS DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, firmó una alianza estratégica con la empresa canadiense Trans Canadá (TC) para la extension del ducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos para llevar gas natural a la planta de licuefacción en Salina Cruz. Aquí se hará una inversión por 5 mil millones de pesos y la participación de la Comisión Federal de Electricidad alcanzará hasta el 49 por ciento en esta obra de infraestructura.

El segundo acuerdo es con la empresa estadounidense New Fortress Energy para el fortalecimiento comercial de CFE en mercados comerciales, por dos mil 200 millones de dólares para que la empresa mexicana sea socia de una planta de licuefacción de gas natural, adquirir una planta de generación y garantizar el suministro de gas en Baja California, además de la adquisición de buques para garantizar que Altamira, Tamaulipas y Manzanillo, Colima cuenten con el combustible.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *