domingo, febrero 25, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Asegura Hacienda que la estabilidad economica de Mxico le permite sobre llevar la volatilidad mudial.

Agencia Libertad ANI (Mexico 23 de mayo).El Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, afirmó que aunque  se  siguen presentando incertidumbres a nivel internacional entre ellos los problemas de bancos en Estados Unidos y casos aislados en Europa, durante los primeros meses del año, se han observado signos positivos para la economía mundial, en especial tras la plena reapertura de China, la normalización de las cadenas de suministro el retroceso de los precios de los energéticos.

El funcionario dijo que gracias a la estabilidad fiscal y macroeconómica nuestro país ha sorteado bien esos episodios de volatilidad, señaló que la demanda interna y la inversión han sido los motores que han compensado la caída.

“En México hemos sorteado los choques mencionados con gran estabilidad, gracias a la solidez de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, la fortaleza de la demanda interna y la menor dependencia económica de Estados Unidos. Reflejo de ello es el papel del consumo y la inversión como motores en sí mismos de recuperación en la última recesión del Covid19, lo cual contrasta con la dinámica observada en las recesiones de 1994 y 2009… En esta última, es  la demanda interna y la inversión, las que están jugando el papel mayormente contracíclico compensatorio de la caída”.

Ramírez de la O, rechazó que se ve observe un riesgo importante en México ante los acontecimientos bancarios en Estados Unidos ya que aunque reconoció que la banca tiene participación extranjera importante, la principal fuente de financiamiento de los bancos provienen de los depósitos  y cuentas de ahorro de los hogares y empresas locales.

Agrego el secretario Ramirez de la O que México tiene alto nivel de capitalización baja morosidad y un nivel bajo de apalancamiento en  las instituciones financieras, las empresas y los hogares. En ese sentido, reconoció el papel de las aseguradoras que han contribuido a mitigar el impacto económico por enfermedades, defunciones, accidentes y catástrofes naturales.

El Secretario de Hacienda mostró su optimismo por el crecimiento que el país ha registrado en los últimos meses y señaló que ya se ha alcanzado un nivel del 2.3 por ciento de la economía y confió en que seguirá en aumento.

“México ha mantenido un sólido crecimiento económico y acumula seis trimestres consecutivos de crecimiento positivo. Tan sólo en 2022 crecimos al 3.1%, impulsado por la mayor demanda interna, el dinamismo del mercado laboral y la recuperación del sector servicios. La economía muestra, además, señales de dinamismo durante la primera mitad de este año. Así, en el primer trimestre, el PIB creció 1.1% en comparación con el trimestre anterior. Con ello, la economía alcanzó un piso de crecimiento para todo el año de al menos 2.3%, si ya no pasa más cosa, el cual creemos que va a seguir aumentando con el buen desempeño del consumo, el empleo y la inversión”.

Finalmente el secretario de hacienda señaló que la política económica de la administración le ha permitido al país, tener una posición sólida, para enfrentar los choques externos y utilizar el espacio fiscal  en inversión pública  que aumente la integración económica del país y su capacidad productiva.