Agencia Libertad ANI (México 24 de mayo) El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que la inflación en México se ubica en 6.0% a tasa anual en la primera mitad de mayo y es la tasa más baja desde la primera quincena de septiembre de 2021 cuando se ubicó en 5.87%…
El INEGI explicó la primera mitad de mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor registro un retroceso de -0.32% respecto a la quincena anterior.
El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.18% a tasa quincenal y anual 7.45%, pero menor al 7.75% observado en el mismo periodo del mes anterior…
Los precios de las mercancías incrementaron 9.16% a tasa anual y los de servicios, 5.44%.
El índice de precios no subyacente retrocedió -1.85% quincenal, con lo que su alza anual fue de 1.7%…
Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5.59% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron -1.51%, esto debido a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.
De acuerdo al INEGI los precio de mercancías subieron fueron electricidad, limón y pollo, mientras los que registraron baja de precios son papa,loncheria y taquerías.
Por entidades Oaxaca,Quintana Roo y Zacatecas mostraron aumento de precios, y Sonora, Sinaloa y Baja California Sur tuvieron ajuste de precios a la baja.
El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social tuvo una variación quincenal de -0.58% y anual de 6.26%…