Afectan los fraudes de créditos exprés a la población que no tiene acceso a información financiera

Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 24 de agosto).- Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, explicó que los fraudes de créditos exprés, como es el caso de los monta deudas o el gota a gota virtual, afectan en mayor medida a la población que no cuenta con acceso a información sobre los productos que ofrece el sector financiero.

Al inaugurar el primer congreso de educación financiera del organismo, que se realiza de forma virtual, el presidente de la ABM   dijo que las supuestas instituciones financieras digitales ofrecen préstamos de bajos montos a plazos quincenales o mensuales y sin revisar el historial crediticio; sin embargo, comienzan a amenazar hasta de muerte al momento de solicitar los pagos.

“En algunos casos aprovechan el desconocimiento de los usuarios. En el tema de los créditos exprés al final acaban siendo un gran problema para la sociedad en su conjunto y para los grupos más vulnerables de la sociedad”.

Agregó que ante este panorama, es necesario reforzar las estrategias de comunicación del sector financiero para que las personas no caigan en estas trampas, además de ofrecer productos y servicios sobre todo para los trabajadores del sector informal.

Y con el objetivo que las personas ya no caigan en este o ningún otro tipo de fraude, informó que la ABM reforzará su campaña de prevención para los usuarios de la banca, con un mensaje dirigido a no compartir sus datos confidenciales a fin de evitar estos problemas.

“Atraer a un mayor número de mexicanos al sector financiero formal se vuelve no solo una necesidad sino una posibilidad de mejorar la vida de los mexicanos, que es uno de los grandes retos que tenemos como país”.

Comentó que actualmente el sector bancario tiene como principal objetivo llegar a una mayor cantidad de personas y que puedan abrir cuentas de débito sin límite de depósitos y para ello se analizan todas las regulaciones y criterios que se deben establecer para incrementar el universo de personas que están en el sistema financiero mexicano; incluso, se busca llevar estos temas a los libros de educación básica.

Según Becker, la digitalización también ha permitido que más personas puedan acceder a los servicios bancarios, y actualmente se realizan más de 2 mil millones de operaciones por medio de la banca electrónica.

“Al año se realizan cerca de 15 mil millones de transacciones bancarias, esto si promediamos y lo dividimos por los día del año, es alrededor de 41 millones de transacciones bancarias, nos da mucho gusto ver, que a pesar de este incremento logarítmico en la utilización de dispositivos digitales han bajado las quejas en alrededor de 8 por ciento y estamos muy contentos porque esto es gracias a este tipo de actividades y acciones que hacemos y no pararemos”, sostuvo.

En el evento, Alfredo Navarrete, responsable de la Unidad de Banca Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que la administración trabaja en llevar información sobre las instituciones financieras a los beneficiarios de los programas sociales.

“Los retos de nuestro país en materia de educación financiera no pueden ser abordados sólo desde la óptica de promover un mayor acceso al sistema financiero para grupos poblacionales de sectores tradicionalmente desatendidos; por el contrario, un reto de esta magnitud debe de abordarse desde sus diferentes dimensiones y emprender acciones concretas y coordinadas para atenderlas”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *