Aumenta demanda de seguros de vida, AMIS

Irma Lozada Agencia Liberta ANI (México 24 de agosto). La directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros, Norma Alicia Rosas dio a conocer que en el primer semestre del año, las compañías aseguradoras en México, pagaron por primas de diversos seguros 350 mil 561 millones de pesos, la mayoría de los recursos, estuvieron orientados a los rubros de seguro de vida por un monto de 136 mil 396 millones de pesos.

Explicó que la pandemia de COVID-19 es el evento catastrófico de mayor impacto en la historia de la industria y la experiencia que dejó en la población es que contar con esa protección les ayuda a proteger a sus seres queridos.

“Las primas directas de vida ascienden a 136 mil millones de pesos. Aquí lo que podemos apreciar es que los asegurados en vida individual se han incrementado en los últimos años, ha habido un incremento muy importante en prácticamente la última década donde hemos afortunadamente permitido que más personas cuenten con esta protección están conscientes de la necesidad de contar con una protección”, añadió.

Sin duda alguna, también nos ayudó la pandemia a ser más conscientes de la importancia de contar con un seguro y podemos ver que el incremento que se registra de 2018, prácticamente de diciembre de 2018 a diciembre del 2021, es cercano al 28 por ciento”.

Al comentar sobre el seguro de gastos médicos, dijo que la cobertura tuvo un incremento cercano al 10 por ciento años contra año, principalmente por la COVID, pero detalló que en la última década se ha alcanzado el 60 por ciento de incremento, lo que revela mayor interés   de las personas de buscar una mayor protección al incrementar la inclusión financiera.

“Sin duda alguna, tuvo este impacto positivo al generar más conciencia durante la pandemia y de esta manera se pudo apoyar a aquellas familias que necesitan un tratamiento contra COVID, pero también que no solamente sirve para esto, sino sirve para atender cualquier otro tipo de gasto emergente que las familias tuvieran que enfrentar, la población protegida con un seguro de gastos médicos ha crecido 60 % en la última década.

El dato relevante es que ya para el cierre del 2021 tenemos 12.2 millones de personas que cuentan con un seguro de gastos médicos y si lo comparamos contra el 2013 ahí teníamos poquito más de 8 millones de personas aseguradas.

Reconoció que se va en el camino correcto, pero todavía falta mucho por hacer en materia de inclusión financiera para avanzar en este rubro.  La directiva detalló que, por daños sin Autos, se pagaron más de 66 mil millones, por autos 58 mil 390 millones entre otros rubros.

Finalmente, Norma Alicia Rosas rechazó que se hayan presentado incrementos generalizados en los costos de los seguros por el fenómeno de la inflación y advirtió que este fenómeno no ha desincentivado la adquisición de seguros.

Cuestionados de los hechos de violencia registrados a lo largo de los años y aquellos que han sucedido recientemente, afirmaron que podrían impactar la siniestralidad, pero afirmaron que como es en puntos localizados, puntuales e individuales, no se puede señalar que estos incrementen considerablemente o que estén marcando una tendencia.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *