A solicitud de AMLO, secretario de Gobernación pide a diputados impulsar las reformas constitucionales en materia electoral y eléctrica

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 12 de octubre).- El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández se reunió con diputados de Morena y sus aliados del Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, a quienes llevó un mensaje del presidente de la República.

El llamado del Ejecutivo es para que hoy mismo voten en favor de la reforma al artículo Quinto transitorio de la Constitución, de forma que se alargue el permiso para que las Fuerzas Armadas lleven a cabo acciones de seguridad pública hasta 2028: “Vine a transmitirles un saludo del presidente y yo creo que hay unanimidad entre los diputados que integran esta coalición”.

El encargado de la política interior del país, fue invitado por los diputados a participar en el conversatorio con el ex presidente de Perú, Rafael Correa, quien llegó acompañado a San Lázaro por Mario Delgado, presidente Nacional de Morena y el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

“Vamos y ese es un compromiso. Aquí se los digo, vamos a intentar recuperar temas como la reforma eléctrica, intentar construir una verdadera reforma electoral. Le vamos a ganar al INE”, expresó el tabasqueño.

En cuanto a la reforma para alargar el permiso de las Fuerzas Armadas, López Hernández agradeció el apoyo de los legisladores de su partido y sus aliados, incluidos los diputados del Revolucionario Institucional, “porque antepusieron el interés general y eso es de reconocerles y agradecerles”.

Vaticinó que la votación hoy será copiosa, “no quiero pecar de triunfalista, creo que saldrán muy bien las cosas, que va a haber una mejor votación que la ocasión pasada y de ahí pues viene la última etapa de la constitucionalidad, la de ir a los estados, algo que nunca se había hecho, nunca el gobierno federal había ido a reunirse con los congresos, a pedir el apoyo y lo vamos a hacer y aprovecho para lo que quieran acompañarnos y puedan, ahí vamos a ir a todos los estados”.

Por ello informó que el viernes irá a Sinaloa, Mexicali, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Jalapa, Tlaxcala, Tamaulipas, Chetumal y Yucatán y a “Campeche lo vamos a dejar al final para que no me saquen en La Hora del Jaguar”.

Adán Augusto mencionó que algo que el presidente siempre nos dice: “hay que ir a buscar acuerdos y construir consensos. ¿Por qué digo esto?, porque prefiero ser honesto con mis amigos, mis compañeros de viaje. Dos días antes del informe me llamó Nacho y me dijo quiero platicar contigo”.

Sin dar nombres ni mayores datos, pero en referencia al PRI, Adán Augusto mencionó haber platicado con el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, con quien sostuvo una muy interesante conversación.

-Oye ¿y no te han visto nuestros amigos? —detalló.

-Le dije, Nacho, ¿de qué me hablas? Y me dice, de aquellos. ¿De cuáles aquellos?

-Esos, con los que platicábamos la reforma eléctrica.

-Le digo, a uno de ellos no quiero ni verlo, a ver si no me graba.

-Fíjate que me buscaron y nos invitan a construir un consenso.

-Ah, ¿consenso de qué Nacho?

-Pues con la Guardia Civil.

-¿Y en qué consiste ese consenso?

-Consiste en una reforma constitucional y pasemos de cinco a nueve años el término de la duración.

-Me suena interesante, Nacho, pero diles que si ya se van a animar, vayamos a otras cosas y a otros temas.

El ex gobernador de Tabasco siguió platicando como si tuviera enfrente al presidente López Obrador, a quien le llevó la información que le dio el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

La respuesta del Primer Mandatario fue que confiaba en sus buenos oficios y en que los diputados honrarían su palabra, por lo que estaba optimista de que las reformas avanzarán.

“Por eso quise venir a comentarles para pedirles de la manera más humilde posible, que ayudemos al presidente y que construyamos juntos. Miren, yo sé que al interior de un grupo de compañeros plural y diverso como este, a veces no nos gusta que abordemos políticamente algunos temas, porque tenemos serias diferencias ideológicas, tenemos hasta estilos distintos de actuar, pero así como alguien dijo que París bien vale una misa, el país bien vale un buen acuerdo”, concluyó.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *