Se incrementa el consumo de drogas a nivel mundial

*Los niveles son más altos que los de la generación anterior

Redacción Agencia Libertad ANI (México 05 de marzo de 2023).- Alrededor de 284 millones de personas consumieron drogas en todo el mundo durante el año 2020, lo que supone un aumento del 26 por ciento respecto a la década pasada; además, los niveles de consumo de sustancias tóxicas son más altos que los de la generación anterior y se estima que 11.2 millones se inyectan sustancias ilícitas, señala el Informe Mundial sobre Drogas 2022 publicado por  las Naciones Unidas.

También, considera que la legalización del cannabis en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud.

Asimismo, detalla el aumento sin precedentes de la fabricación de cocaína, la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados y las continuas deficiencias en la disponibilidad de tratamientos contra las drogas, especialmente para las mujeres.

Alerta que las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior.

Indica que en África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas.

El documento estima que, a nivel global, 11.2 millones de personas se inyectan drogas. Alrededor de la mitad vive con hepatitis C; 1.4 millones con VIH y 1.2 millones, con ambos.

«Las cifras de producción e incautación de muchas drogas ilícitas están alcanzando niveles récord, incluso cuando las emergencias globales están aumentando las vulnerabilidades. Al mismo tiempo, las percepciones erróneas sobre la magnitud del problema y los riesgos relacionados están privando a las personas de los servicios de atención y tratamiento y conduciendo a la juventud hacia comportamientos peligrosos”, agrega.

Por lo tanto, dice, se deben destinar los recursos y la atención necesarios para hacer frente a todos los aspectos del problema mundial de las drogas, incluida la prestación de asistencia basada en la evidencia a todas las personas que la necesitan, y debemos mejorar la base de conocimientos sobre la relación de las drogas ilícitas con otros retos urgentes, como los conflictos y la degradación del ambiente.

El Informe destaca, además, la importancia de movilizar a la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y a todas las contrapartes para que adopten medidas urgentes de protección, entre ellas reforzar la prevención y el tratamiento del consumo de drogas y afrontar la oferta de drogas ilícitas.

Señala que las  mujeres siguen constituyendo una minoría entre quienes consumen drogas en todo el mundo, sin embargo, tienden a aumentar su ritmo de consumo y a desarrollar trastornos por uso de drogas con mayor rapidez que los hombres.

Apunta que se ce calcula que este sector de la población representa actualmente entre el 45% y el 49% de quienes consumen anfetaminas y usuarios no médicos de estimulantes farmacéuticos, opiáceos farmacéuticos, sedantes y tranquilizantes.

La brecha en el acceso a tratamiento sigue siendo grande para las mujeres en todo el mundo. Aunque representan casi uno de cada dos consumidores de anfetaminas, sólo constituyen una de cada cinco personas en tratamiento por trastornos su consumo, menciona el texto.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2022 también destaca la amplia variedad de funciones que desempeñan las mujeres en la economía global de la cocaína, como el cultivo de la coca, el transporte de pequeñas cantidades de droga, la venta a consumidores y el contrabando en las cárceles.

Por otra parte la Secretaría de la Defensa Nacional ha documentado las modificaciones en el comportamiento de las drogas tradicionales y sintéticas en nuestro país en los últimos años.

Registra que, a partir de 2009, se han multiplicado los laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas, hecho que coincide con el descenso en el cultivo de mariguana observado a partir de 2012, como consecuencia de la legalización de su consumo en Estados Unidos.

La dependencia dio a conocer que la presente administración ha realizado acciones contra la producción de drogas sintéticas por un valor cercado al 1 billón 198,017 millones de pesos.

Hace notar que en la presente administración el valor de los decomisos de las drogas tradiciones ha representado un poco más de 50,090 millones de pesos, mientras que las sintéticas alcanza la suma de 76,452 millones de pesos.

El informe anual 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes sostiene que ese año en América del Norte se incrementó el consumo y tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, lo que repercutió en la letalidad de las sobredosis de drogas, debido, entre otras causas, al uso de fentanilo en drogas ilícitas.

Los indicadores arrojan que el incremento del consumo de drogas en nuestro país ha aumentado en edades tempranas y es cada vez más frecuente en las mujeres.  

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *