Urge echar a andar nuevamente el Centro Nacional de Identificación Humana: Xóchitl

 

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 8 de m arzo de 2024).- Tras la reunión que sostuvo este viernes con madres buscadoras, quedó claro que es urgente reinstalar el Centro Nacional de Identificación Humana, aseguró la candidata a la Presidencia de la República, por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

“Me hablan de una cifra de 50 mil personas en los Semefos sin identificar. Esa es la parte que más les preocupa, porque sienten que eso podría ayudar si todo el tema forense funcionara, si estos centros de identificación funcionaran, estos centros regionales y obviamente se quejan del desmantelamiento del Centro Nacional que pretendía hacer todo el trabajo de coordinación”, comentó la senadora con licencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo informó a Gálvez Ruíz la necesidad de que también se les devuelvan el apoyo técnico y de personal con que contaban, además de los fideicomisos en los que se apoyaban para la búsqueda.

La abanderada presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) recibió en su casa a las madres buscadoras, integrantes de diferentes colectivos del país, quienes le expresaron su preocupación por la falta de apoyos de diversas autoridades para localizar a sus hijos o familiares desaparecidos.

Durante el diálogo, la candidata criticó como un gran problema la opacidad por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, por eso, se pronunció a favor de preparar a especialistas que acompañen a las madres en su dolorosa labor: “Que las policías tomen en cuenta el análisis de contexto, una investigación de cuáles son las circunstancias de las desapariciones”.

Por su parte, las madres buscadoras destacaron la necesidad de trabajar en políticas públicas que faciliten su labor y la reinstalación de todo un Sistema Nacional de Búsqueda; lamentaron que no haya apoyo psicológico para las familias de desaparecidos y que recientemente se les haya retirado el personal de búsqueda que colaboraba con ellas en acciones de campo.

Por ello, Gálvez Ruíz lamentó que las madres buscadoras recorran solas el país, pues muchas veces lo hace. bajo amenazas, sin protección ni apoyo del Gobierno Federal: “Es loable que pese a estas condiciones, han logrado localizar cerca de 600 cuerpos en distintos estados del país”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *