Universidades sortean problemáticas, gracias a experiencias recientes: Graue Wiechers

• Es indispensable que se mantenga todo lo establecido durante la pandemia en beneficio de la educación a distancia, señaló el rector de la UNAM

• Subrayó que en la Universidad Nacional creemos en una educación pública, laica, de calidad y comprometida con nuestra sociedad

Redacción

La educación superior presenta problemáticas históricas y estructurales, que se acentuaron con la pandemia. Por ello en la Universidad Nacional Autónoma de México se invirtieron recursos y esfuerzos para reducir la brecha de desigualdad, al distribuir entre los alumnos miles de equipos y dispositivos electrónicos, módems y becas de conectividad, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Indicó que con acciones como esas y el redimensionamiento de otras tantas problemáticas desde las experiencias recientes, se transitó con éxito esta difícil etapa. También ayudaron las becas estudiantiles otorgadas por el gobierno federal a la totalidad del bachillerato y a más del 50 por ciento de la matrícula estudiantil en licenciatura.

Además, dijo, el personal docente supo adaptarse, reeducarse y dar tutorías integralmente y a través de las pantallas. Por ello, es indispensable que se mantenga todo lo establecido de la educación a distancia, abundó.

De acuerdo con la CEPAL, detalló Graue Wiechers, en América Latina las tasas de terminación de la educación primaria eran, en 2019, cercanas al 100 por ciento, sin importar el quintil de ingresos de las familias de los estudiantes.

Apuntó que a nivel secundaria terminaban solo 40 por ciento de los jóvenes de las familias con menores ingresos y solo cuatro de cada 100 jóvenes del primer quintil de menores ingresos concluyen la educación terciaria, cifras que no han mejorado en décadas.

Para este grupo de jóvenes, dijo, los dos años transcurridos de educación a distancia representaron retos enormes. De acuerdo con el mismo organismo, alrededor de cinco de cada 10 niños y jóvenes de este quintil enfrentaron la pandemia sin tener acceso a internet en su hogar o teléfonos celulares con acceso a la red.

Destacó que en la Universidad Nacional “creemos, con toda firmeza, en la autonomía de nuestro quehacer y gobernanza; en la diversidad ideológica; en la libertad de expresión y cátedra; y en una educación pública de calidad, laica y comprometida con nuestra sociedad”.

El rector Graue Wiechers al referirse a la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO 2022, que tiene como sede la UNAM y que concluirá hasta el próximo viernes, refirió que ahí también se analizará el papel global, regional y local de la universidad en el futuro con aspectos como la igualdad de género; el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible; las consecuencias del cambio climático; los nuevos modelos educativos híbridos, la democratización y apropiación del conocimiento por la población en general.

“Bajo el cobijo de las alas de un cóndor andino y de un águila mexicana —que se hermanan en el escudo que da identidad a nuestra Universidad—, deseo que esta Conferencia sea el espacio y tiempo propicios para vislumbrar las rutas hacia la paz, la justicia, la democracia y la equidad”, aseveró.

En el marco de la Conferencia se entregó el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales a 20 investigadoras, investigadores y luchadores sociales por su destacada trayectoria académica y sus aportes a la investigación y al desarrollo de esas ciencias en la región.

Los científicos sociales mexicanos distinguidos fueron: Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM; Enrique Dussel, profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Andrés Fábregas, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Occidente; y Armando Bartra, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Además, Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Ana Barletta, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Elizabeth Jelin, socióloga e investigadora social de Argentina; Gerardo Caetano y Rosario Aguirre, ambos de la Universidad de la República, Uruguay; Domingo Rivarola, del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos; Ailton Krenak, filósofo y líder del movimiento indígena brasileño; Marilena Chaui, de la Universidad de São Paulo, Brasil; Pedro Pablo Rodríguez López, de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, de Cuba.

Asimismo, Suzy Castor, socióloga e historiadora de Haití; Montserrat Sagot, de la Universidad de Costa Rica; Ricardo Falla, sacerdote jesuita y doctor en antropología, de Guatemala; Tomás Moulian, sociólogo y politólogo chileno; Fernando Eguren, del Centro Peruano de Estudios Sociales; Francisco Rhon, de la Universidad Andina Simón Bolívar, de Ecuador; y Esteban Emilio Mosonyi, de la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca, Venezuela.

La Minga Social, Indígena y Popular. Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía, de Colombia, recibió el reconocimiento “por su destacada trayectoria en las luchas sociales y en la defensa de la vida en América Latina y el Caribe”.

Recientes

Tiene Coyoacán un nuevo rostro a un año de gobierno

• Hoy las y los vecinos saben que tienen...

…“maquinan desaparecer, aniquilar a mano alzada la democracia, el Estado de Derecho e instituciones de contrapeso (INE, TEPJF)”…

*” Ejercicio de participación social” jajajajaja *Traidores: López, López, Sandoval,...

Urge legislar en materia de ciberseguridad: Monreal

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 02 de...
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

Tiene Coyoacán un nuevo rostro a un año de gobierno

• Hoy las y los vecinos saben que tienen...

…“maquinan desaparecer, aniquilar a mano alzada la democracia, el Estado de Derecho e instituciones de contrapeso (INE, TEPJF)”…

*” Ejercicio de participación social” jajajajaja *Traidores: López, López, Sandoval,...

Urge legislar en materia de ciberseguridad: Monreal

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 02 de...

Sergio «Checo» Pérez da una clase de manejo en el gran Premio de Singapur y logra el triunfo

*Aplasto a Lewis Hamilton, George Russel, Fernando Alonso, Carlos...

Inició Tony Rodríguez campaña de difusión de becas en escuelas públicas de Tlalnepantla

● Se entregarán un total de 10 mil becas en seis rubros diferentes● Durante la presente administración se aumentaron casi al doble el número...

Tiene Coyoacán un nuevo rostro a un año de gobierno

• Hoy las y los vecinos saben que tienen un gobierno cercano a la gente, que te escucha, que trabaja 24/7 y que está...

…“maquinan desaparecer, aniquilar a mano alzada la democracia, el Estado de Derecho e instituciones de contrapeso (INE, TEPJF)”…

*” Ejercicio de participación social” jajajajaja *Traidores: López, López, Sandoval, Capos Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@yahoo.com A la memoria y en honor a Don Miguel López Azuara. Extraordinario hombre,...