Transición de Procuraduría a Fiscalía no es un cambio cosmético o de nombre, sino uno verdadero para que realmente exista una nueva institución de justicia: Ernestina Godoy

Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 15 de diciembre de 2022).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) continúa con su proceso de transición, luego de haber sido por muchos años procuraduría, y actualmente trabaja en un nuevo modelo de impartición de justicia, en el que las víctimas se encuentran al centro de la atención, además de que se fomenta la cultura de la denuncia.

Así lo estableció la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, quien encabezó la reapertura de la Coordinación Territorial Iztacalco Uno, ubicada en avenida Congreso de la Unión, colonia Santa Anita, alcaldía Iztacalco, remodelada con la finalidad de brindar una debida atención a víctimas y personas usuarias que se acercan a la fiscalía.

“Lo que nosotros necesitamos desde la Fiscalía, es generar esa confianza en la ciudadanía; que cuando la gente atraviese esa puerta tenga la certidumbre que llegó al lugar en el que le vamos a escuchar y proteger, si es necesario; en el que vamos a activar toda la fuerza de una institución para lograr que tenga justicia”, señaló la abogada de la ciudad.

Agregó que en la institución se encuentran las y los mejores ministerios públicos, fiscales, policías de Investigación y peritos, y que desde sus respectivas áreas y alcance hacen todo lo posible para que la ciudadanía tenga justicia.

Reiteró que lo que se busca a través de la remodelación de las agencias es que la ciudadanía se sienta tranquila y en confianza cuando rinda su entrevista en espacios privados.

“Lo que la gente necesita es que nosotros les demos la confianza de que hicimos todo lo que está a nuestro alcance para salvar vidas o para darles justicia”, a través de instalaciones nuevas y amables que también son para quienes laboran en la institución.

Puntualizó que el proceso de transición de procuraduría a fiscalía no es un cambio cosmético o de nombre, sino un cambio verdadero para que realmente exista una nueva institución de justicia.

Godoy Ramos informó que tal como lo mandató la Constitución, se hizo un nuevo servicio profesional de carrera de la Fiscalía, a fin de que el personal tenga la posibilidad de hacer una verdadera carrera ministerial, policial, pericial, en materia de procuración de justicia, a través de un examen de oposición.

Al recordar que a finales de noviembre se realizó dicha evaluación, celebró también que más del 96 por ciento del personal de la Fiscalía pudo tener derecho a realizar el examen de oposición, y que de ese porcentaje, el 97 por ciento tuvo una calificación aprobatoria.

“Era un examen que nos medía realmente, no solamente nuestros conocimientos del nuevo sistema, del nuevo modelo de atención a víctimas, de respeto a los derechos humanos y de la perspectiva de género.”

La buena noticia, manifestó, es que la gran mayoría del personal sustantivo de la fiscalía cumple con todos los requisitos de preparación y actualización de criterios y técnicas de investigación policial, por lo que, enfatizó, la fiscalía cuenta con personal de primera.

“Ser personal de la fiscalía es un honor y así nos tiene que ver la sociedad, y así nos tienen que ver nuestras familias también. Que sepan que estamos aquí para dar justicia, abrir la puerta de la justicia a la ciudadanía, a la Ciudad de México”, subrayó Ernestina Godoy.

Finalmente, informó que lo que se busca es que la procuración de justicia tenga un rostro humano; de que las y los servidores públicos sepan que quien viene a la Fiscalía no es un número o un folio, sino una persona y así se tiene que sentir esa persona, tratada como tal.

Instó a quienes trabajan en la Coordinación Territorial Iztacalco Uno a cuidar las instalaciones para cumplir con el objetivo de brindar una cálida y debida atención a la ciudadanía.

Por su parte, el Consejero Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, destacó la continuidad del esfuerzo que encabeza la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, en adaptar las instalaciones para mejorar el ánimo, el servicio, la calidad de la atención y la posibilidad de establecer empatía, que, dijo, es requerido cuando llegan las víctimas y personas detenidas.

Reconoció que el cambio de régimen en 2018 tiene como uno de sus valores y virtudes centrales, mujeres, como Godoy Ramos, responsables de situaciones, estructuras, nociones, de principios de orden, y de poder público que se despliegan con mucho profesionalismo.

Guerrero Chiprés destacó la experiencia de la Fiscal y de su equipo de trabajo, al mantener la necesaria ecuanimidad que le da fortaleza a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.  

En el evento estuvieron presentes el Coordinador General de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria; la Fiscal de Investigación Territorial en Iztacalco, Anabell Martínez Garcilazo; personal sustantivo y administrativo adscrito a la Coordinación Territorial Iztacalco Uno, así como Lorena Alejandra Flores, en representación de la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.

También asistieron Laura Ángeles Gómez, María Seberina Ortega López y Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadoras generales de Administración; de Investigación Forense y Servicios Periciales; y de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, respectivamente, así como Gabriela Limón García y Gerardo Huerta Alcalá, titulares del Órgano Interno de Control, y de la Unidad de Asuntos Internos de la FGJCDMX.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *