Suman 14 detenidos ligados a “El Chueco”, asesino de dos sacerdotes jesuitas

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 21 de julio).- Aunque José Noriel Portillo “El Chueco”, presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua, sigue prófugo de la justicia, ya son 14 personas detenidas ligadas a su organización criminal.

Al presentar la sección Cero Impunidad en la conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó: “Se ha logrado a la fecha detener a 14 sujetos vinculados al grupo criminal de El Chueco, tres de ellos familiares directos, algunos que intervinieron incluso en el traslado de cuerpos y en la inhumación de un cuerpo, el cuerpo de Paulo Osvaldo N, que fue localizado el pasado 7 de julio y que fue también motivo de las acciones criminales de este sujeto apodado El Chueco”.

De estos 14 detenidos, 9 han sido ya vinculados a proceso. Y mientras tanto, explicó, continúa la búsqueda de José Noriel Portillo “El Chueco”, en los estados vecinos a Chihuahua y se ha emitido una alerta migratoria.

CASOS DEBANHI Y LUZ RAQUEL

En torno a los feminicidios de Luz Raquel Padilla y Debanhi Escobar, el subsecretario Mejía Berdeja, confirmó que el Gobierno de la República colabora en ambos casos, con las fiscalías de Jalisco y Nuevo León, respectivamente, y confirmó que Sergio Ismael N, presunto asesino de Luz Raquel, fue detenido anoche.

“Y el día de ayer compareció en calidad de testigo Sergio Ismael N, pero también comentar por conocimiento de ma propia Fiscalía de Jalisco, que el mismo día de ayer, ya tarde, se le ejecutó orden de aprehensión por los delitos de lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas. Esta causa penal es independiente de la carpeta de feminicidio, pero eventualmente también pudiera estar indiciado por este delito”, comentó a pregunta expresa.

Añadió que tras la exhumación del cuerpo de Debanhi y la realización del tercer peritaje, “ayer hubo una reunión en la Secretaría, y se va a reforzar la colaboración con la fiscalía de Nuevo León, para agotar todas las líneas de investigación. Le corresponde a la fiscalía estatal investigar el caso, pero nosotros vamos a hacer la parte que nos corresponde”.

SIGUE PROCESO DE EXTRADICIÓN PARA CARO QUINTERO

En torno al caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, reaprehendido hace unos días, el funcionario explicó que “el personaje fue internado en el Altiplano, que es el Centro de Readaptación Social número Uno Federal, y está en proceso de extradición, atendiendo el mandamiento judicial”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *